Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 18 de mayo de 2014

Alfredo Zolezzi … el genio del plasma de agua

Por : Gicela Moreno H.-Vicente Moreno H.

Una de las cabezas del Centro de Innovación Avanzada , y podemos decir , de los genios de impacto social más importantes de Latinoamérica, ha desarrollado una revolucionaria innovación tecnológica, cuyo impacto podría beneficiar a mas de mil millones de personas en el planeta sin acceso al agua potable. Conozcamos la historia.

De Chile para el mundo


Don Alfredo Zolezzi es un diseñador industrial nacido en Santiago de Chile, que eventualmente se convierte en Experto en Innovación Tecnológica Aplicada. Esta capacidad lo lleva a fundar en el año 2010 el  AIC o Centro de Innovación Avanzada con sede en Viña del Mar Chile, entidad que se dedica a la generación de innovaciones empleando el Modelo de Objetivos Integrados, que conjuga los recursos de la ciencia avanzada, la industria y los modelos teóricos matemáticos para dar lugar a innovaciones diferentes que no solo tienen impacto a nivel industrial, sino sobre todo, a nivel humanitario.
Los principales aspectos de innovación que trabaja  la AIC  son: energía, medio ambiente y los recursos naturales, el agua, nanotecnología, biotecnología, superconductividad y física avanzada de aplicación, etc.

Agua de plasma. Innovación extraordinaria
Lleno de ideas y proyectos geniales, Zolezzi y el AIC desarrollaron una de las innovaciones de mayor impacto social para la población en condiciones de marginación y sin acceso a fuentes que les provean de agua potable: el Sistema de Sanitización de Agua de Plasma o PWSS por sus siglas en inglés. Este extraordinario logro es un sistema purificador de agua sucia que logra eliminar de ella bacterias, virus y otros.
El sistema consiste en un dispositivo donde se somete el agua contaminada a alta presión, luego es atomizada y se acelera a altas velocidades;  por último, se le hace pasar por un campo eléctrico donde se convierte en partículas de plasma y se eliminan en un 100 % los gérmenes  que contenga. Este sistema se calcula que puede trabajar a razón de 7 litros de agua por minuto, por lo que es capaz de purificar un total de 10 mil litros de agua en 24 horas.
 Se calcula que alrededor de 1,100 millones de personas en el mundo, que no cuentan con acceso al agua potable, podrían ser beneficiadas con esta innovación que se pretende llevar justamente a esos lugares marginados. De acuerdo con la UNICEF y la OMS mas de 780 millones de personas en el mundo  carecen de un acceso regular al agua potable y 3.5 millones más, mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada (según datos del 2008).

Impacto de grandes alcances
Innovaciones tecnológicas de este tipo son un importante alivio a los distintos problemas que enfrentamos en el planeta, debido a la super explosión demográfica, a la pobre cultura de respeto a la naturaleza, al desinterés que muchas veces manifiestan los encargados de velar por este respeto  y al enfoque netamente lucrativo y comercial que tiene la investigación y la industria desde la iniciativa privada. Este tipo de visión bajo el Modelo de Objetivos Integrados rompe el paradigma de que la ciencia y la tecnología no son compatibles con la atención de los problemas sociales apremiantes.

Referencias

______________, “Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón”, es.wikipedia.org, s/fecha; < http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Alejandro_Zolezzi_Garret%C3%B3n>(17-mayo-2014)

1 comentario:

  1. ES UNA DE LAS TECNOLOGIAS MAS INNOVADORAS QUE CONOSCO
    LA CUESTION TAL VES SERIA SI ESA TECNOLOGIA SE PUEDE APLICAR A LOS GRANDES CAUSES COMO EL RIO SANTIAGO QUE PERTENECE A EL SALTO JALICO DE LA CUENCA RIO LERMA Y DE SER ASI POR QUE NO ?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros: