Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

sábado, 21 de junio de 2014

Prótesis de mano robótica de bajo costo ¿ilusión o realidad?

Por: Gicela Moreno-Vicente Moreno

Es en la actualidad la Robótica la que se perfila como una de las alternativas que sean capaces de dar solución a condiciones desfavorables en el ser humano, tales como discapacidades  de origen genético u originadas por accidentes o enfermedades.

Hoy es el día, aún nervioso por la dura realidad que estás viviendo… la ausencia de una de tus manos… y te preguntas ¿por qué? Y reaccionas, no es una situación fácil, penetra en todas las fibras de tu ser el desencanto, la tristeza y tal vez la desesperación. Pero no estás sólo, en el mundo hay muchos seres humanos que están viviendo la misma incertidumbre que tú, y vuelves a preguntarte ¿cómo podría yo volver, lo más posible, a la normalidad?, te has aislado y con tristeza te diriges a tu ordenador para navegar por la red, y “vas paseando” por las páginas y vas usando sus buscadores, la curiosidad te guía… de repente, una nota capta tu atención Crean en el IPN prótesis de mano robótica de bajo costo, ¡tu corazón pega un brinco! ¡Se ha abierto una ventana, ha vuelto la esperanza!, emocionado accedes y revisas, son académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional quienes están desarrollando un prototipo de mano robótica antropométrica que promete ejecutar diferentes movimientos y se puede adaptar a múltiples componentes auxiliares, que funcionan como unión con el puño del miembro humano amputado o de origen carente, y algo esencial, ¡de bajo costo!, aún no sales de tu sorpresa y del efecto de la emoción, te levantas y corres a compartir esta magnífica noticia con tus familiares.


Cómo se logra

¿Cómo es que logran dar vida a una innovación tecnológica de este tipo?, te preguntas. Se inicia con la realización de diversos estudios previos, se realizan diferentes pruebas para poder determinar las características, los elementos y la funcionalidad que debe tener el prototipo que se desarrolle así como su aplicabilidad y su costo; una vez determinados estos se eligen los materiales, que deben tener muy buena resistencia a la ruptura, deben ser livianos y presentar bajo coeficiente de fricción al rozar con otras superficies, además para lograr la transmisión del movimiento se utilizan mecanismos que permitan flexionar o tensionar las falanges en los dedos, para convertir el tipo de energía que se utilice sea eléctrica, neumática o hidráulica en movimientos lineares o angulares se utiliza también un elemento conocido como actuador – transductor y, para lograr agarrar algo con la mano se hace uso de sensores. Se practican múltiples pruebas (análisis, procesamiento de imágenes tomográficas computarizadas) y se efectúan simulaciones de los movimientos, esto con el fin de poder contar con toda la información necesaria para poder replicar la estructura y funcionamiento de una mano humana.




¿Ilusión o realidad?

Aún te encuentras emocionado pero al mismo tiempo incrédulo, preguntándote ¿Prótesis de mano robótica, una realidad?, ¡sí! ¡Ya es una realidad!, aunque ya existen varios modelos de prototipos desarrollados en diversas instituciones, la novedad de este prototipo desarrollado consiste en que es un diseño que está adaptado a las características antropomórficas del fenotipo mexicano y que es posible pudiera ser adaptada a los demás grupos latinos.
¡Qué innovación tecnológica! Te dices, y sabes que tras todo el arduo trabajo para desarrollarla,  como es el proceso de investigación tecnológica y la ejecución de un proyecto que culmina con la construcción de un prototipo, está presente una esperanza para resolver tu difícil situación y que dará a quienes lo necesitan, la posibilidad de superar o sobrellevar una discapacidad motora! ¿Tú, qué opinas?

Fuente de apoyo:
Actualidades México. “Investigador del IPN desarrolla mano robótica” del  26 de febrero de 2013. Sección Ciencia, Tecnología y salud. En http://www.actualidadesmexico.mx/2013/02/investigador-del-ipn-desarrolla-mano-robotica/. Revisado el 21 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: