Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 21 de agosto de 2015

Júpiter-Venus…Encuentro estelar

Por: Geovida


Distantes en el espacio, pero ahora, por caprichos de la naturaleza, cercanos en el horizonte. Sí, el evento de mitad de año llegó para maravillarnos y dar oportunidad a la ciencia de ahondar en sus misterios. Hablamos de la conjunción planetaria entre Júpiter y Venus, los planetas más brillantes de nuestro cielo nocturno. 

En Junio la conjunción: aviso de la NASA

El mes de junio del 2015 fue elegido por la naturaleza para celebrar el evento más importante de mitad de año: Una conjunción planetaria.
En este caso la conjunción fue entre los planetas Júpiter y Venus, los cuales comenzaron a aproximarse en nuestra visual a partir de mediados del mes, alcanzando su conjunción máxima el último día.
El mes de junio, caracterizado por ser temporada lluviosa en nuestro país, es momento ideal para una mejor visualización de estos fenómenos, salvo que el cielo apareciera nublado en el momento de observarse.

Conjunción. Significado y desarrollo


Una conjunción (estelar) es por definición el acercamiento aparente de dos o más astros en el cielo. Esto significa  que visualmente podemos ver cercanos o juntos dos cuerpos en el cielo, cuando en realidad estos se encuentran separados por enormes distancias entre sí.  La conjunción se puede dar entre 2 planetas, entre la Luna y un planeta, entre la Luna y una estrella o entre los planetas y alguna estrella. Algunos piensan que incluso entre otros astros más.
En el caso de la conjunción de Júpiter y Venus la conjunción se da entre 2 planetas, los más brillantes de nuestro cielo nocturno.
Science@NASA indicó que en el mes de junio esta aproximación comenzaría a notarse a partir del día 12 cuando al mirar el cielo nocturno pudiéramos ver a Venus pasar a la derecha del Cúmulo de la Colmena estelar. Se recomendaba que esta observación debería efectuarse al comenzar a obscurecer pudiéndose apreciar mejor alrededor de las 9 pm acorde al tiempo del este de los EUA – (8 pm hora de la Ciudad de México)
Más adelante para el día 20 de Junio la aproximación sería ya muy notoria, ya que los planetas se habrían acercado lo suficiente en el horizonte.
El acercamiento culminante se daría para los últimos días del mes: el día 27 la proximidad sería muy muy notoria, misma que para el día 29 nos permitiría verlos casi juntos. Para Science@NASA el evento principal se produce el 30 de junio. En esa noche, Venus y Júpiter podrían verse uno junto al otro al observar el horizonte nocturno, separados  un asombroso 1 / 3 de grado angular de distancia ( acorde a nuestra visual). Eso es equivalente a una longitud menor que el diámetro de la Luna llena. En ese momento el observador sería capaz de ocultar la pareja no sólo detrás de la palma de su mano extendida, sino detrás de su pequeño dedo meñique.
Además, días antes, la Luna se sumaría a este acercamiento propiciando una conjunción triple en la que formarían triángulos isósceles visuales en el firmamento en 2 posiciones diferentes, dichas formaciones se producirían los días 19 y 20 de Junio. Todo un espectáculo.  


Nuestra observación en Geovida

En Geovida quisimos efectuar nuestra propia observación de este magnífico fenómeno ( de acuerdo con nuestras posibilidades). Así que tras varios intentos fallidos debido al cielo nublado, que hizo imposible cualquier observación, por fin el día 29 de Junio alrededor de las 8 pm logramos avistar a Júpiter junto a Venus por el lado oeste del horizonte (ligeramente al noroeste), pudiéndose apreciar uno casi junto al otro y la Luna llena por el lado este (ligeramente al sureste). El estado del tiempo nos impidió ver el momento culminante de este fenómeno el día 30, pero compartimos con ustedes unas imágenes de lo observado de este fenómeno el día 29.

Imagen: Cómo observamos el fenómeno



En esta otra imagen hacemos una recreación de lo mencionado líneas arriba de cómo observamos dicho fenómeno, así puede verse cómo hacia el oeste aparecen en conjunción júpiter y venus y hacia el este observamos a la luna que se encontraba en fase llena.


Imagen: recreación con el sistema de coordenadas

Referencias

1.-Damke G., “La Luna, Venus y Júpiter son protagonistas en el cielo de junio”, conexioncausal.wordpress.com , 19-Junio-2015,  <https://conexioncausal.wordpress.com/2015/06/19/la-luna-venus-y-jupiter-son-protagonistas-en-el-cielo-de-junio/ > , (8 –Agosto-2015)
2.-Phillips, T , “Amazing Sunset Sky Show”, science.nasa.gov, 11-Junio-2015  <http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2015/11jun_skyshow/ >, (8 –Agosto-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: