Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 29 de septiembre de 2015

Nuestro Sol: Efectos de la radiación solar sobre la Tierra

Por:  Vicente Moreno


Zonas desérticas, sequías extremas, evaporación excesiva del agua, calentamiento de mares y océanos, deshielo de glaciares, padecimientos orgánicos y enfermedades en los seres vivos, son varias de las causas que está ocasionando el paso más directo de la radiación solar sobre nuestro planeta como consecuencia del adelgazamiento de la capa de ozono y de la presencia del agujero en ésta por el lado sur de la Tierra.

Qué es la radiación solar

La radiación solar es la energía que emite el sol  en forma de ondas electromagnéticas y que llegan a la Tierra con una velocidad de 300,000 km/seg. Esta radiación llega a la Tierra en diferentes longitudes de onda: la luz visible o amarilla, la luz ultravioleta y la luz infrarroja, siendo tan solo un porcentaje absorbido por la tierra ya que otro porcentaje es rebotado al espacio por la capa atmosférica.

Radiación Solar


La luz ultravioleta y la luz infrarroja son las que representan el mayor riesgo para los organismos vivos, ya que producen un fuerte impacto sobre ellos y sobre nuestro planeta cuando caen perpendicularmente a la Tierra.

Los efectos de la radiación solar en el ambiente

“La radiación en el Sol es de 63.450.720 W/m². La energía que llega al exterior de la atmósfera terrestre sobre una superficie perpendicular a los rayos solares lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar (1353 W/m² según la NASA) variable durante el año un ± 3% a causa de la elipticidad de la órbita terrestre. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja.” (Wikipedia, 2015)

De manera natural la radiación solar ejerce determinados efectos en los organismos y en el ambiente geo geográfico de la Tierra, que históricamente han sido benéficos y benignos; sin embargo en la actualidad, con los efectos que se han generado derivados de las diversas actividades humanas, se han generado condiciones que facilitaron la pérdida de equilibrio atmosférico, terrestre y oceánico del planeta, permitiendo condiciones adversas y nocivas para los organismos como es el sobrecalentamiento del planeta conocido como calentamiento global, el aumento de la temperatura al encapsularse los contaminantes en la atmósfera conocido como efecto invernadero, derivándose de estas condiciones un sinnúmero de eventos desfavorables como son las sequías extremas, los ciclones y tormentas violentos, el calentamiento de océanos y el consecuente derretimiento de los glaciares que los conduce peligrosamente a su desaparición, así como el impacto que se ejerce sobre los diferentes microambientes y sus organismos.

Desestabilidad ambiental


Efectos de la radiación solar en los organismos

Los efectos positivos que tiene la radiación solar sobre los organismos es que “Casi la totalidad de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol. Las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.” (Wikipedia,2015). Otro efecto positivo es que cuando realizamos una exposición moderada al sol y en horarios adecuados, absorbemos la energía necesaria para poder producir y fijar la vitamina D en nuestro organismo, cuya función es regular el contenido de calcio en el organismo así como ayudar en la formación de las células que forman los huesos, también contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

En cuanto a los efectos negativos, la exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud, pues una exposición prolongada al sol puede agredir a la piel pudiendo provocarle envejecimiento prematuro por la aparición de arrugas o manchas, pero más peligroso aún es que podría provocar la aparición de melanomas o cánceres de la piel.

Quemaduras por radiación solar


Referencias

__________, “RADIACIÓN SOLAR” en http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/imagen/espinal/radiacin.htm, [Revisado el 25 –Septiembre-2015]

Redacción Onmeda. “Vitamina D – su función en el cuerpo”,  Onmeda.es – para tu salud.,  18 de enero de 2012. http://www.onmeda.es/nutrientes/vitamina_d-su-funcion-en-el-cuerpo-2257-2.html [Revisado el 26/09/2015]

Wikipedia. “Radiación solar”,  Fundación Wikimedia, Inc.,  28 de julio de 2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar [Revisado el 26/09/2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: