Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 7 de junio de 2015

Ciber-herramientas… 5 peligros de su uso inadecuado

Por: Geovida


Tabletas electrónicas, “smarfones”, audios MP3, celulares de alta tecnología con amplias pantallas táctiles con todo tipo de servicios, entre los cuales pueden haber “guasaps”, redes sociales como “feisbuk” o “tuiter”, videomensajes , etcétera. Maravillosas tecnologías que nos tienen embelesados y que no sabemos, y en muchos de los casos ni nos interesa, como fue que se lograron. Sin embargo, algo bueno  llega a generar muchas veces algo indeseado o malo. ¿Qué fenómenos y riesgos puede entrañar el mal enfocado uso  de estas tecnologías? Intentaremos poner a su consideración algunos posibles.



5 Riesgos


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son justamente eso, herramientas tecnológicas  cuya función y objetivo es ayudarnos a tener mejores niveles de información y una comunicación más ágil y plena, entre otros beneficios posibles, con el objeto de hacer mejor las cosas. Sin embargo, el factor humano puede llegar a influir negativamente en muchos  casos, cuando se hace un manejo o uso incorrecto, convirtiéndolo en un algo más importante que nosotros mismos, que nuestros deberes y nuestras interrelaciones.

A continuación enumeraremos algunos de los riesgos y fenómenos que se derivan de su uso incorrecto.

1.- Ciberadicción: Cuando una persona, niño o adulto, se obsesiona en dar un uso continuo y/o ininterrumpido del internet y sus derivados informáticos en línea, uso que puede rayar en lo irracional, es lo que podemos entender como ciberadicción. Este problema puede generar  serios conflictos en varios aspectos de la vida personal del usuario, o algunos  problemas de salud tales como musculares, nerviosos o endocrinos, dado el sedentarismo que conlleva esta práctica. Ejemplos de algunos servicios y aplicaciones que pueden motivar esta adicción son los chat, las redes sociales, los juegos en línea, reproducción de videos o de música, el cibersexo, etcétera.



2.- Disociación familiar y  perturbación de nuestras relaciones sociales: Problema asociado al uso desmedido y mal enfocado de los servicios, aplicaciones y herramientas informáticas.  Quizá te sea familiar estar con personas, desde amigos, conocidos, familiares etcétera y verlos estar más al pendiente del aparato móvil - celular o tableta electrónica- y abstraerse del entorno real, reírse solos y encapsularse en un mundo irreal, atendiendo cosas cuya importancia podría ser muy discutible (por no decir vanas) y olvidarse de la o las personas que lo acompañan en ese momento, tal como si no existieran. Reflejo típico de este fenómeno es ver en un restaurante u otro sitio público, a una familia completa, cada una con su aparato móvil, hipnotizados, tecleando y riéndose, cada uno en su mundo particular, sin enterarse de qué piensa o siente el que está a su lado, respondiendo apenas con monosílabos y mecánicamente cuando alguien quiere llamar su atención. Otros riesgos son el sufrir asaltos, caídas o accidentes automovilísticos por no despegar nuestra atención del dispositivo.

3.- Mimetización negativa: El uso de estas tecnologías de la comunicación y la información, cuando no se tiene la madurez y criterio necesario, pueden orillar al individuo que lo usa a perder la noción de la realizad  (en muchos casos y formas) y adoptar patrones y personalidades ajenas y no siempre positivas. Ejemplo de esto es: adopción de lenguaje y escritura vulgar, agresiva o ininteligible, adoptar el uso de términos de lenguas ajenas negando las propias , enarbolar ritos y costumbres ajenas menospreciando las de su lugar de origen, sentirse algún personaje ficticio o real del momento y adoptar sus poses y conductas que pueden ir desde lo vano hasta lo agresivo. Otro efecto negativo puede ser el adoptar la forma de pensar inadecuada de otras personas,  absorbiéndola como un credo, o bien, llevar a cabo las acciones y conductas “de moda,” es decir, imitar y repetir lo que se hace y es popular en las redes.

 4.-  Ciber-ataques: El uso de estos servicios sin tomar las precauciones correspondientes puede llevar a la pérdida de la privacidad y a ser víctima de ataques de diferentes tipos, desde los virtuales hasta los reales. En efecto, el uso de estos recursos no exime al usuario de peligros en la red o el servicio como pueden ser el robo de señal, el robo de contraseñas, exposición a páginas o cuentas trampa, o a cibernautas delincuenciales que pueden acceder a nuestra información personal y familiar vía el “hackeo” de cuentas o siendo un contacto mentiroso en las redes sociales, por mencionar algunos medios. Otros aspectos tienen que ver con el ciber-acoso que efectúan personas mal intencionadas con el objeto de dañar y denigrar a un individuo vía imágenes, videos o audios valiéndose de los recursos informáticos y los dispositivos tecnológicos a su alcance.

 5.- Medio de control mercadológico, político o religioso:  A través de estas herramientas se podría filtrar información manipulable y no siempre verdadera para lograr una reacción de utilidad para determinados grupos. En efecto, dada la expansión interminable que los productos informáticos y el uso de la internet está teniendo en el mundo, es altamente tentador para los comerciantes,  grupos políticos y religiosos de actividades cuestionables utilizar esta plataforma para filtrar información, ideologías y estrategias audiovisuales y subliminales para obtener de la gente una respuesta favorable a sus intereses. En el caso de los comerciantes podría ser el dirigir a los  usuarios a comprar masiva o compulsivamente productos que quizás no necesiten, que quizás tengan algo que objetárseles, etcétera;  en el caso de grupos políticos o pseudo-políticos, sembrar ideas no siempre válidas, éticas y apegadas a la verdad para orillar a la gente a reaccionar favorablemente a sus intereses o para resarcir la imagen y reputación de personalidades altamente cuestionadas por la sociedad dada su falta de credibilidad u honorabilidad; finalmente en el caso de los grupos religiosos o pseudo-religiosos, sembrar ideologías y necesidades que favorezcan la ampliación de su población de creyentes y seguidores, y que ayuden a fortalecer y difundir sus acciones y dogmas, siguiendo vías objetables y engañosas.

Referencias:

Fuentes Vivas
Gomez H.,J. ,”Ciberbullying: una nueva cara de la violencia en las redes sociales” , transformacion-educativa.com ,< http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/114-ciberbullying-cara.html> , s-fecha, [consulta 30-Mayo-2015]
__________, “¿Cuáles son los principales peligros en Internet?” , protecciononline.com ,  <http://www.protecciononline.com/%C2%BFcuales-son-los-principales-peligros-en-internet/ >, s-fecha,[consulta 30-Mayo-2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: