Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 1 de febrero de 2015

Llegando al cielo…Mega pirámide de Tokio

Por: Gicela Moreno


Imagina transitar por la orilla de un puerto y toparte frente a ti con una impresionante estructura de entre 2 y 4 mil metros de altura, saturada con gran cantidad de gente repartida entre los distintos niveles. ¿Un sueño? Quizá, pero ya en el pasado reciente a alguien se le ocurrió una obra de este tipo. Veamos de qué se trata.

Espacio...espacio

Nuestro planeta fue bendecido por innumerables ambientes y enriquecido por su diversidad biológica. La majestuosidad de los pocos espacios naturales que aún subsisten, está siendo desechada por el afán de riqueza efímera que ya está causando afectaciones ¿qué beneficio a largo plazo va a obtenerse con moneda pero sin un espacio habitable? ¿Podrán “los ambientes artificiales” suplir a los ambientes naturales? ¿Realmente hay calidad de vida en los espacios en donde se erradicaron los ambientes naturales como es el caso de Tokio?


Superpoblación y urbanización limite


El crecimiento demográfico y urbano de las grandes metrópolis en el mundo da como lugar una enorme presión sobre el uso de las tierras para la expansión de las áreas urbanas de estos desbordados núcleos humanos. Sin embargo, llega un momento que el margen de expansión llega a su fin y el reclamo de más espacio se vuelve algo angustiante. Es entonces cuando el hombre tiende a buscar soluciones a esta falta de espacio, y es aquí que se acuerda de mirar hacia arriba (justo lo que tuvo que hacer tiempo antes de perder zonas verdes y arboladas, áreas agrícolas, etcétera) Ahora de manera obligada debe buscar ese espacio hacia arriba.  


Megapirámide



Tokio es hoy en día un ejemplo claro de este conflicto por el espacio para expandirse y albergar personas y edificios. La ciudad probablemente haya llegado a su límite de espacio disponible, así que los ingenieros solo pueden visualizar su expansión urbana justamente hacia arriba. Este conflicto abre la posibilidad de buscar y lograr soluciones extremas, siendo una de ellas el proyecto de una gigantesca pirámide de pirámides…la Gran Pirámide de Tokio. Dicha estructura seria la conjunción de pirámides de cierta dimensión enlazadas y repetidas en diferentes niveles; podría medir 4 km de altura y en su interior habría oficinas, comercios, industrias, colegios, viviendas y otros servicios como parques, complejos deportivos, etcétera.

Esta inmensa pirámide sería el logro más enorme de la ingeniería, con los adelantos tecnológicos más novedosos en relación a la resistencia estructural, comunicación, eficiencia energética, auto sustentabilidad, seguridad, etcétera.  Desafortunadamente, el espacio donde se desarrollaría sería terreno robado al mar (tal como ya lo hicieron con el gran aeropuerto de Kansai), mediante la habilitación de islas artificiales sobre las cuales cimentar dicha mega estructura, pero con la consiguiente afectación al ecosistema marítimo.

Debido a las dimensiones de territorio de un país como Japón, dicho proyecto constituye una alternativa importante ante la falta de espacio, ya que las estimaciones manejan que podría albergar hasta unas 750 mil personas, es decir, la población de una ciudad completa. Sin embargo en países en donde no se ha llegado a estos límites de saturación, este tipo de ideas puede ser aplicado en su zona continental para cubrir la demanda de vivienda, realizando este tipo de habilitaciones en espacios que ya están siendo ocupados por este rubro, sustituyendo la ocupación horizontal que causa múltiples afectaciones a las zonas naturales que aún tenemos, por una ocupación vertical, y que debe ser complementada con el control natal.

Referencias

1. Montenegro G., J., “La Megapirámide de Tokyo”, civilgeeks.com, s/fecha, < http://civilgeeks.com/2011/10/09/la-megapiramide-de-tokyo/ >,28-enero-2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: