Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 28 de diciembre de 2014

El brillante astro de Belén...¿de verdad era una estrella?

Por: Geovida A.C.

Credo versus ciencia es la esencia de un análisis que quisimos hacer en Geovida referente a la mítica estrella de Belén.  ¿Qué es lo que vieron los pastores en el cielo, que guió su peregrinar durante días (hace más de 2000 años) para llegar ante el mesías recién nacido? ¿Qué evento real movió a tres príncipes o reyes de oriente a viajar en su búsqueda? ¿En qué año sucedió realmente? Averígualo leyendo esta investigación que hemos realizado para todos nuestros lectores y seguidores.

Camino a Belén

Peregrinar de los reyes de oriente
Los evangelios consignados en la Sagrada Biblia hablan del nacimiento del niño Dios, el mesías o salvador largamente esperado por el pueblo judío, en el inicio de nuestra era. Estos evangelios, complementados con otras versiones, refieren que en un humilde cobertizo y entre la paja de un pesebre es donde nace el niño Jesús. Él fue visitado y adorado tanto por humildes pastores y labriegos como por poderosos príncipes o reyes de oriente (es más probable que se tratara de sacerdotes sabios babilonios), y que éstos fueron guiados hasta el lugar del alumbramiento por una extraordinaria estrella en el cielo…la estrella de Belén. Este cuerpo celeste, se indica que era único y especialmente brillante, nada visto antes. Surge la duda ¿Por qué una estrella tan luminosa? ¿De dónde salió?  ¿Era realmente una estrella?

Meteoritos o supernovas

Muchas son las explicaciones que se ha intentado dar a la identidad de este cuerpo luminoso, señalándolos desde meteoritos hasta brillantes cometas, sin embargo un análisis más preciso de científicos y  astrónomos indica que el avistamiento más próximo al nacimiento de Jesús sería el del cometa Halley ocurrido el año 11 a.C., lo que se descarta al ubicar el año del nacimiento en el 5 o 6 a. C. No obstante existe una versión más que indica que en el año 5 a.C. se vio en el cielo otro cometa muy brillante que perduró durante 70 días; entonces es posible que este cometa luminoso haya sido la verdadera estrella de Belén.
Otros hombres de ciencia, a través de análisis retrospectivos, manejan que la estrella luminosa que fue vista fue la aparición o explosión documentada de una estrella nova, .

Conjunciones y explosiones

Una brillante estrella nova
Otra teoría propuesta por el astrónomo Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, indica la ocurrencia de 2 fenómenos astronómicos muy raros (por la probabilidad de ser vistos en el firmamento desde la Tierra), algo realmente inédito y que trata de una conjunción planetaria seguida de la aparición de una brillantísima estrella nova.
La conjunción planetaria, que consiste en el acercamiento visual de 2 o más planetas por la alineación de sus órbitas, produce un efecto de mayor brillo de los cuerpos. En el año 7 a.C. ocurrió una conjunción entre Júpiter y Saturno, misma que sucedió unas tres ocasiones en un periodo de varios meses, siendo esto lo que pudo ser la primera señal  y la guía para los sabios de oriente.
Sin embargo, esto pudo no ser un evento lo suficientemente brillante como lo indican los relatos. El astrónomo Michael R. Molnar investigó y propone la ocurrencia de una doble ocultación de Júpiter detrás de la Luna en el en el año 6 a. C., evento que se considera, pudo mostrar un cuerpo muy brilloso, es decir la estrella de Belén. Pero quizá lo más posible es que el segundo fenómeno, no sea otro que la explosión de una estrella nova, evento que haría que dicha estrella brillara con enorme intensidad y fuera visible durante 70 días. Los astrónomos sugieren que dicho fenómeno ocurrió en el año 5 a.C . y que por tanto ésta debió ser la mítica estrella de Belén, y el año, el mismo en que nació Jesús.

Referencias

1.- Bernabeu V.,I. , “La Estrella de Belén”, seti.cl,  07/ septiembre /2010 , <http://www.seti.cl/la-estrella-de-belen/>, 22/diciembre/2014.

2.- Gonzalez V., “¿Existió la estrella de Belén?”, muy interesante, 05/enero/2012, <http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/iexistio-la-estrella-de-belen>  , 22/diciembre/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: