Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 27 de febrero de 2015

Del cuaderno a la Tableta electrónica

Por: Vicente Moreno


Hoy nos resulta común iniciar una tarea en cualquiera de nuestras actividades y, sin mayor admiración ni gratitud, jalamos la tableta informática electrónica como el ipad para que nos guíe y ayude a realizar dicha tarea, tal como lo hacemos por ejemplo con nuestra mano para realizar cualquier cosa. Es así de fácil acostumbrarse al cambio tecnológico, que nos olvidamos que hace no mucho la historia era muy diferente.


El abuelo cuaderno

En efecto, a la vuelta de unas cuantas décadas, la rutina y la manera de hacer las cosas era completamente distinta: la Internet, la comunicación móvil y las computadoras personales eran proyectos secretos de los ejércitos o daban apenas sus primeros pasos en pos de convertirse en tecnologías populares.



Antes de la tableta electrónica, el gran amigo del hombre era el cuaderno o la libreta de notas, que ayudaba incansablemente a éste en sus diversas actividades, ayudándole a registrar todo tipo y cantidad de datos, todo tipo de figuras y esquemas, y pormenorizando la información que pudiera recabar en el lugar de trabajo; posteriormente debía analizar y pasar en limpio dicha información valiéndose de la fiel máquina de escribir y de los formatos impresos (por la imprenta convencional de tipos o la serigráfica), para posteriormente enviar por el correo convencional dicho trabajo a quien lo requería, o hacer uso del teléfono alámbrico o del telégrafo para anunciar los resultados en casos de asuntos urgentes. 
Así era la mecánica de trabajo en ese entonces. Por tanto el papel del cuaderno ha sido invaluable a lo largo de su historia.


El versátil ipad





Hoy en día la aparición de nuevas tecnologías va relegando a los instrumentos y accesorios tradicionales a un segundo plano, en muchos casos al grado de desaparecerlos. Así aparecen las PC de escritorio, provocando toda una fiebre por conseguirlas, después las computadoras portátiles o laptops y más recientemente en enero de 2010 sale al mercado la versátil tableta informática conocida como ipad, marca desarrollada por la empresa Apple.

El  ipad es un dispositivo de reproducción multimedia digital de apariencia ligera, atractiva y amigable con el usuario, donde las versiones más recientes son una combinación entre un teléfono inteligente y una computadora portátil, dada su versatilidad y multitud de funciones.
A la fecha se ha magnificado la importancia de este dispositivo, a tal grado que en muchos casos la PC de escritorio empieza a ser relegada. La clave de este éxito que ha maravillado al publico estriba en la variedad de características como portabilidad, ligereza de peso, accesibilidad inalámbrica a Internet, capacidad para capturar fotos y videos, para correr aplicaciones diversas de trabajo y diversión ( como visualizar películas y videos, o videojuegos), discretas bocinas para escuchar música, operatividad manual gracias a su pantalla multitáctil, entre otras funciones que superan las cualidades de otros dispositivos mas grandes; además posee un poderoso procesador y una enorme memoria RAM para almacenamiento de archivos; también se puede navegar con ella en la web, enviar y leer correos electrónicos, etcétera.


Por todo lo anterior la tableta electrónica se convierte en uno de los instrumentos de gran utilidad para las actividades del ser humano actual.
De nosotros los seres humanos…los usuarios de esta tecnología, depende el uso racional, respetuoso y útil de esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: