Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 29 de marzo de 2015

El origen de los Cenotes

Por: Vicente Moreno-Teresa Moreno


En la región de la península de Yucatán, tierra muy  inhóspita para el hombre en épocas pasadas, existen formaciones geomorfológicas especiales (y se puede decir que únicas en nuestro país) que son fuentes del vital líquido para los pobladores, fuentes de investigación científica para los hombres de ciencia y un paraíso irresistible para turistas y espeleólogos submarinos: los cenotes

Entendiendo qué son los cenotes

Los cenotes son cavidades formadas en el sustrato rocoso, particularmente calizo, del suelo de la península Yucateca. Su apariencia puede corresponder a distintas edades o etapas  de su formación.  Estas cavidades fueron formadas por diferentes procesos geomorfológicos  desde la época del fin de las glaciaciones del  periodo pleistoceno (de la era  Cenozoica). Las corrientes de agua, producto del deshielo, fueron provocando disoluciones y erosiones del sustrato calizo dando la forma circular y semicircular característica de éstos.  Sus diferentes etapas pueden  ir desde formaciones primarias subterráneas, hasta otras más tardías superficiales (de mayor edad), que son las que podemos  apreciar  justamente en la superficie. 


A través de estas cavidades afloran espejos de agua alimentados por redes freáticas subterráneas; en varias de ellas confluyen e interactúan flujos de agua dulce y agua salina de mar, quizá esta conjunción sea la causa de la luminosidad y la coloración azulosa que caracteriza a varios de los cenotes, reiterando  que, una gran parte de ellos son fuente de agua potable.
La palabra cenote se acuña a partir del vocablo maya dzonot que significa pozo con agua o abismo.  Existen diferentes tipos  de cenotes,  debido justamente  a las diferentes etapas o edades de su formación.  Así es que hay cenotes  abiertos, semiabiertos  y de caverna o subterráneos.

¿Cenotes cretácicos

Aparte de los cenotes originados en el periodo pleistoceno, existe un grupo de cenotes muy especial cuyo origen es muy diferente a los ya mencionados.  Son los cenotes del semi-anillo del cráter de Chicxulub.
Al borde noroccidental de la península de Yucatán, en un área donde laboraban ingenieros de exploración de Pemex,  hallaron por accidente los rastros de lo que es un gigantesco cráter de impacto, que pudo ser formado por el asteroide que se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años. Dicho cráter alcanza a tener un diámetro de unos 180 kilómetros, aunque algunos científicos creen podría tener hasta 300 km. En ese semi-anillo  que forma  dicho cráter en tierra firme (en el borde de la península yucateca) se originaron algunos cenotes producto del reingreso y caída de fragmentos de roca terrestre tras el cataclísmico impacto. Esto fue determinado gracias a pruebas de datación de edad y a los fragmentos de metales preciosos hallados en el área, tales como iridio y platino, así como  rocas  que solo se forman con altas temperaturas y grandes presiones como el cuarzo y la tectita.


En un artículo publicado en Wikipedia llamado “Cráter de Chicxulub”, se describe así el hallazgo:
“…En 1996, un equipo de investigadores de California, incluyendo Kevin Pope, Adriana Ocampo y Charles Dullin, estudiando imágenes de satélite de la región, descubrieron un semi-anillo de dolinas (cenotes) con centro en el poblado de Chicxulub, que se correspondía con el que Penfield había visto anteriormente. Se creía que las dolinas o cenotes habían sido provocados por la subsidencia de la pared del cráter de impacto. Pruebas más recientes sugieren que el cráter real mide 300 kilómetros de diámetro, y que el anillo de 180 kilómetros es una pared interior….” (es.wikipedia.org, 2015)

Referencias

Wikipedia, “Cráter de Chicxulub”, es.wikipedia, del 16 de marzo del 2010 <http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_Chicxulub> [Consulta 26-03-2015]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: