Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Así respira la Tierra

Por: Gicela Moreno


¿Respira la Tierra? ¿A quién puede ocurrírsele eso si el hombre puede… vivir...sin aire?
Tal pareciera ser éste el razonamiento de mucha gente, que desafortunadamente desconoce sobre los fenómenos naturales, motivo por el cual no se detienen (¿o será que no les interesa?) a reflexionar sobre la importancia de este proceso, tan indispensable para la vida de nuestro planeta, y del cual depende nuestra propia existencia. La Tierra respira y aquí veremos cómo lo hace.

Respiración según la NASA


La mecánica  de respiración de la Tierra podría compararse al funcionamiento de un gran pulmón (imagina que lo observáramos a través de un monitor gigante), de acuerdo con los descubrimientos obtenidos por científicos de la NASA, respecto al comportamiento de nuestro planeta, visto desde las órbitas satelitales.
En efecto, dentro del marco de la  Reunión Anual de la Unión Geofísica Americana, los científicos dieron a conocer que, según sus estudios, los flujos solares o viento solar provocan calentamiento periódico en la atmósfera superior de la Tierra, mismo que provoca fluctuaciones en sus gases y su temperatura, lo que da lugar a expansiones y contracciones en su volumen; este comportamiento es similar a lo que hace justamente el pulmón de un ser humano.  

CO2 + O2… el ciclo vital 

Algo muy, muy importante para todos los seres vivos es saber: ¿Cómo es que respiramos quienes habitamos el planeta? ¿Qué mecanismo utiliza la Tierra para proveernos de este beneficio?

Esquema:  Flujo de los gases entre la atmósfera  y seres vivos


La respuesta es tan simple, como frágil el equilibrio que lo hace posible: CO2 (Bióxido de Carbono) y O2 (Oxígeno), estos dos preciosos gases son los artífices de la vida en el planeta, ambos se mantienen en un equilibrio constante dentro de la atmósfera, circulando de ésta a los seres vivos y de éstos a  la atmósfera. Los animales son consumidores de O2 y producen mucho CO2, mientras que las plantas son capturadoras de CO2 y productoras inigualables de O2. La naturaleza provee las condiciones para mantener un justo equilibrio, dentro del cual éstos 2 gases se encuentran circulando entre la atmósfera (el aire que respiramos)  y la biomasa terrestre (el conjunto de seres animales y la enorme alfombra verde de árboles y plantas del planeta).

Conocer este mecanismo natural tan sencillo y elemental, es una de las prioridades que debe tener todo ser racional para entender cómo cuidar su planeta: los mecanismos con que nos brinda la vida y los elementos que utiliza para lograrlo.

¿Humo vivificante?



Esto debe sacudirnos para lograr entender la angustiante importancia que tienen las plantas verdes y sus comunidades (bosques y selvas, manglares y chaparrales), para nuestro proceso respiratorio. Su conjunto es literalmente el pulmón de la Tierra.
Por eso es incomprensible cuando conocemos de personas que se obstinan en desaparecer selvas, talar árboles, quemar malezas y sembradíos, provocar incendios, etcétera, pues tal pareciera que consideraran al humo (CO2) como un elemento vivificante. Entendámoslo, cada bocanada de humo (CO2), cada nube de este gas que provocamos y mandamos a la atmósfera, rompe el balance del volumen O2-CO2, agravado esto por la alarmante disminución de zonas verdes, lo que está provocando un aumento en los niveles de este gas (CO2) en el planeta y que está provocando un daño que será irreversible donde las consecuencias las pagaremos  todos, especialmente las siguientes generaciones.

Referencias:
Sanz E., La Tierra también respira”, muyinteresante.com, (16-diciembre-2008)< http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-tierra-tambien-respira>, (16-septiembre-2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: