Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

lunes, 25 de agosto de 2014

Fracking o Fractura hidráulica: ¿beneficio o daño?

Por: Geovida


Fracking: técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, donde se explota el gas acumulado en poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias realizando cientos de pozos con una separación entre uno y otro de 0,6 a 2 km, y se inyecta en éstos millones de litros de agua cargados con un coctel químico y tóxico para extraerlo. Se menciona de al menos 260 sustancias químicas presentes y de 197 productos que las contienen, se hace mención de que algunos de ellos son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Para la ejecución de la fractura hidráulica se habla de ocupación de amplias áreas de tierra y de que la vida media de cada pozo ronda los 5 años.

El proceso del Fracking


¿Tiene peligros para la salud y el medio ambiente?

De acuerdo con el sitio español www.partidoequo.es , la práctica del fracking o fractura hidráulica conlleva grandes riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente, indica que existen: “Riesgos durante la perforación: Riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería”, así como Contaminación de acuíferos :“Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer”, Contaminación del aire: “Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo”. Terremotos: “Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica”, Ocupación del terreno: “Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico”, Especulación económica: “Se deja entrever una gran fuerza de los lobbies energéticos estadounidenses para vender el producto de su experiencia e investigación tras años de ensayos y errores. Puede entrar en juego la especulación de que cada país haga creer a los demás los ricos potenciales de este gas que en su interior albergan sus subsuelos”. Y señala  “Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes”. Por su parte Greenpeace indica que en la Contaminación atmosférica “Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la (sic) "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.”, respecto a las  “Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): • Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono”.



¿Qué está pasando con el fracking en el mundo?

partidoequo.es da el dato de que la práctica de la fractura hidráulica, aunque está ya usándose en Estados Unidos (principal promotor de la misma) desde hace 10 años, tiene una oposición popular muy extendida tras comprobarse los peligros reales de esta técnica, asimismo en países europeos como Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumania, Chequia, o algunos estados alemanes, se han declarado prohibiciones a esta práctica y que en otros como Austria, se imponen límites ambientales muy severos para el uso de la técnica.

Por su parte México está realizando una apertura muy riesgosa hacia la aplicación de esta práctica, que de acuerdo con la información vertida por estos sitios, es de alto riesgo humano y ambiental, considerando que se ocuparían espacios que se utilizan para cultivos y siembras agrícolas que conforman un brazo importante de la producción alimentaria de nuestro país y que contribuyen al complemento de los productos de exportación que generan divisas para nuestra economía, asimismo las zonas y áreas tanto protegidas como no protegidas que ofrecen servicios ambientales como son las zonas de montaña, los bosques y selvas, que proporcionan humedad, recarga de acuíferos y oxígeno amén de ser reguladores de la temperatura, del mismo modo la cantidad importante de corrientes subterráneas que proveen del vital líquido tanto a zonas rurales como urbanas, incluidos los espacios semidesérticos y desérticos, se ponen en gran riesgo ante esta expectativa, por ello es indispensable que tanto la élite política como la empresarial analicen, razonen y decidan de manera inteligente y no de manera pasiva y autómata, pues en la afectación ambiental “No hay un lugar lejos” y no hay dinero que salve de una catástrofe ni siquiera a las élites. Existe la alternativa de las energías renovables y limpias (sin estar considerada la nuclear), que pueden ser  aprovechadas como es el caso de la solar, la eólica, y  sobre todo el biogás que puede fácilmente producirse con la gran cantidad de desechos orgánicos que se generan en todo el país y sobre todo ¡sin gran costo! Y México como los demás países, cuentan con muchos elementos para hacerlas una realidad ¡Aprovechémoslas!

Energías limpias


Fuentes consultadas:
Equo. Un Proyecto com_partido. “No fractura hidráulica”. http://www.partidoequo.es/que-es-el-fracking. Revisado el 24 de agosto de 2014.

Greenpeace.org. “Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking)”. www.greenpeace.es , http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf , Revisado el 24 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: