Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 20 de julio de 2014

Impresoras 3D...imprimiendo el futuro

Por: Geovida


¿Creías que ya lo habías visto todo?, ¿Creías que las impresoras que dejan su huella con tinta era lo máximo de la tecnología actual?, ¡olvídalo! el futuro está ya aquí.  Una nueva tecnología (casi futurista) ha llegado para romper todos los esquemas conocidos en cuanto a tecnología de impresión: la Impresora 3D.

Nace la impresora del futuro 

Imagen: máquina RepRap (derivada de reprap.org)


Después de diferentes prototipos probados durante varios años, un día surgió una innovación revolucionaria gracias al ingenio de gentes enormemente creativas, el  primer dispositivo que imprimía y formaba partes plásticas: El llamado RepRap.
El RepRap era, y es, una máquina para desarrollar modelos y prototipos de manera relativamente rápida; con ella  se pueden obtener objetos y partes hechas de plástico, las cuales se van  imprimiendo y construyendo (con este material) a partir de diseños realizados por computadora.
El RepRap es una máquina que tiene la forma de una impresora 3D y fue lograda en los años 2004-2005 gracias al proyecto iniciado por el ingeniero y matemático  Adrian Bowyer. De este gran logro, el diario británico The Guardian dijo : "[RepRap] has been called the invention that will bring down global capitalism, start a second industrial revolution and save the environment..." , es decir "[RepRap] ha sido  llamada la invención que derribará al capitalismo global, empieza una segunda revolución industrial y salva el medio ambiente (…)".

Diferencias con las impresoras de inyección de tinta 

Las impresoras de inyección de tinta rocían cantidades muy pequeñas de ésta, la cual sale por pequeños  inyectores de tinta e impregnan el papel que se desea imprimir, siguiendo para ello los patrones diseñados en una computadora. Las impresoras de inyección de tinta realizan un tipo de impresión  bidimensional o 2D, ya que se realiza a lo largo de dos ejes dimensionales (para efectos prácticos, el ancho y el largo).
Por su parte, las impresoras 3D llevan a la realidad los diseños 2D creados por computadora, dándoles volumen, al  construir modelos físicos tridimensionales de éstos.
 Según información de Wikipedia “(…) Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos: de compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos y de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
Impresoras 3D de tinta: que utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
Impresoras 3D láser: utilizan un láser que transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones. (…)”. 

Que puede hacer una impresora 3D


Imágenes: Modelo en plástico (imagen mundoplast.com); dentadura acrílica (imagen  moby3dick.blogspot.com)


La impresora 3D se caracteriza por producir, a partir de un diseño realizado en la computadora (utilizando un programa de diseño de 3D), un modelo o prototipo físico real con tres dimensiones, esto significa que pueden reproducirse estos modelos haciendo uso de uno de más de cien materiales diferentes  como puede ser metal, fibra sintética, plástico, resinas, polímeros, etcétera
Inicialmente los modelos que se obtenían correspondían a los campos de la ingeniería industrial y la arquitectura. Hoy las posibilidades y los campos de uso se han ampliado exponencialmente, de modo que casi cualquier campo disciplinario que lo requiera podría valerse de esta herramienta para desarrollar modelos que los ayuden a crear productos, partes, herramientas, diseños especiales, etcétera. Por ejemplo , en la medicina bucal, es posible desarrollar prótesis dentales con alto grado de exactitud y con los detalles de corrección que requiera el paciente; un diseñador de juguetes puede crear y modificar un diseño a su gusto jugando con el color y la forma; un diseñador industrial puede adicionarle mejoras funcionales y de precisión a una herramienta, por citar algunos ejemplos donde el uso de esta tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas, y ayudando a ahorrar tiempo y costos.

 Aplicación en la biología y el bienestar ambiental

Una de las variantes más interesantes de estas impresoras 3D son aquellas capaces de imprimir utilizando materiales biológicos para crear tejidos vivos y eventualmente órganos y miembros biológicos.
Gracias a dispositivos únicos como la Impresora 3D Bioprinter o la Organovo, y a técnicas revolucionarias como el cultivo de células madre, hoy se habla de que entidades privadas y públicas de Inglaterra y Estados Unidos han logrado obtener vasos sanguíneos, huesos, fragmentos de piel, y que en breve lograran obtener un hígado complemente funcional, que constituirá un parteaguas en el campo de la rehabilitación y los trasplantes humanos.
Con una gran dosis de sensibilidad y buen sentido común, esta brillante tecnología también podría emplearse para ayudar a resolver múltiples problemas que aquejan la vida y la tarea medioambiental, ayudando a mejorar algunas condiciones; por ejemplo, podrían crearse prótesis u órganos verdaderos para ayudar a un espécimen a tener mejores condiciones de vida que lo ayuden a sobrevivir en la naturaleza; por ejemplo, podrían hacerse  los dientes de un cocodrilo o de un tiburón, los ojos de un felino, los huesos de un ciervo, o algo más increíble, podrían desarrollarse  colmillos de elefante verdaderos de manera artificial o los cuernos de rinoceronte, con los que se ayudaría a abatir la matanza irracional y aberrante de estos amigos de la naturaleza. La creatividad es el único límite que podríamos tener. 

Referencias consultadas

1.- ____________, “Bienvenido a RepRap.org en español”, reprap.org, s/fecha, < http://reprap.org/wiki/RepRap/es >, 18-julio-2014
2.- ____________, “Impresora 3D” , es.wikipedia.org, s/fecha, < http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D >, 18-julio-2014
3.- Redaccion-Imprimalia 3D; “Una impresora 3D de huesos”, imprimalia3d.com, 17-septiembre-2013, <http://www.imprimalia3d.com/noticias/2013/09/28/0047/una-impresora-3d-de-huesos >, 18-julio-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: