Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 17 de enero de 2014

Vórtice polar. Casualidad o causalidad

Por: M.Gicela Moreno H. - Vicente Moreno H.

El año 2014 nos dio la bienvenida a los mexicanos y demás habitantes de Norteamérica con una inusual ola de frío. Frío tan intenso en muchos lugares como quizás nunca antes lo habríamos sufrido. ¿Qué es lo que ha provocado este tipo de fenómeno?, ¿han existido en el pasado situaciones de igual magnitud?, ¿qué relación existe entre este y otros fenómenos inusuales que hemos visto en el pasado reciente? Estas y otras preguntas más nos asaltan ante lo que nos resulta increíble y difícil de comprender.  

Vista del vórtice polar
¿Qué es un vórtice polar?

Los reportes de los noticiarios y de los centros climatológicos indican que esta onda gélida, que ha envuelto a gran parte de México y más aun a los Estados Unidos, obedece a un enorme vórtice polar que se formó en el Hemisferio Norte del continente americano.
Un vórtice polar es, en términos que podemos entender las personas comunes, un poderoso ciclón muy persistente y  a gran escala que se desarrolla a altas latitudes, específicamente en las proximidades de los casquetes polares. Las masas de aire de un vórtice polar se producen y se mueven en la media y alta tropósfera, así como en la estratósfera. Dicho vórtice es más intenso en el invierno hemisférico y es menor o casi inexistente en su verano; así también, el vórtice de la zona antártica es más intenso que el de la zona ártica. Se considera que un vórtice polar es un fenómeno hasta cierto modo normal, pero cuando algunos factores se alteran pueden provocar anormalidades en él. Dichas anormalidades por lo general consisten en una disminución en la intensidad de los vientos del vórtice lo que ocasiona que este se distorsione. Esta distorsión tiene como resultado que se produzcan fuertes corrientes de chorro que actúan erraticamente  llevando las gélidas masas de aire polar hacia latitudes menores ocasionando severas heladas en lugares donde estos gradientes de temperatura extremos no son comunes, es decir,  en territorios ubicados más al sur del hemisferio.

¿Cómo puede afectar a las regiones más cálidas?

Afectaciones: avenidas y autos  congelados
Estas corrientes de  chorro hacen que se produzca una circulación de aire gélido en regiones donde las temperaturas normales son más templadas o no tan frías, y más aún, en regiones calurosas,  provocando así severas olas de frío y heladas tan intensas que hacen  descender el termómetro a niveles históricos en muchos lugares. Ejemplo de esto es lo ocurrido en el año 2013, cuando una ola gélida cubrió gran parte de Europa provocando copiosas nevadas en el final del invierno y principios de la primavera; en ese evento el Reino Unido registró sus temperaturas más bajas para un mes de marzo ( fenómeno absolutamente extraño para esta época del año). Otro ejemplo se da con esta onda fría de principios del 2014 cuando gran parte de nuestro país se ve envuelto por una gran masa de aire  polar que provoca severas heladas en diferentes lugares;  en los Estados Unidos los cuerpos de agua se congelan y más de un tercio de ese  país vive días con temperaturas bajo cero; ciudades como Chicago registran temperaturas increíbles de hasta 50 grados bajo cero. Los efectos y pérdidas económicas son incalculables.

¿Casualidad o causalidad?

Vista de los efectos de la masa de aire polar
A raíz de estos eventos, surge la polémica, en el intento por hallar respuestas y explicaciones convincentes que nos permitan predecir y hallar soluciones… al menos en algunos. Por otra parte existen corrientes y científicos que aseguran que todo es debido a cosas “simplemente naturales” donde el llamado calentamiento global no tiene nada que ver, y van más allá, que ésta es una idea que se propaga con el ánimo de afectar la producción petrolera.
Respecto a la validez y autenticidad de estas afirmaciones hay quienes las ponen en entre dicho, ya que desechan los serios estudios e investigaciones efectuados durante décadas por todo tipo de científicos y entidades, los cuales han coincidido en los severos efectos de los gases invernadero ( producidos principalmente por los combustibles fósiles, o sea el petróleo y sus derivados) en el clima global del planeta y su relación con todo tipo de cataclismos de los que hemos sido testigos en la historia reciente : tornados destructivos, mega huracanes , sequías, olas terribles de calor, etc.
Negar la correlación que existe entre el calentamiento de los océanos y atmósfera con todos estos fenómenos es el primer paso para no hallar soluciones… las consecuencias las seguiremos sufriendo y pagando todos.

Referencias:

______________; “Vórtice polar”, es.wikipedia.org, s/fecha, < http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%B3rtice_polar>13-enero-2014

Duke, A.; “¿Qué es el vórtice polar que provoca las heladas en Norteamérica?”, 7-enero-2014, mexico.cnn.com, < http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/01/07/que-es-el-vortice-polar-que-provoca-las-heladas-en-norteamerica> 13-enero-2014


Billy F, P.; “Sobre teorías y prácticas: mitos y verdades respecto al cambio climático”,9-enero-2014, espacio360.pe, < http://espacio360.pe/noticia/actualidad/sobre-teorias-y-practicas-mitos-y-verdades-respecto-al-cambio-climatico-8849#.UtgeDRB5PQB>13-enero-2014

______________; “El vórtice polar deja en EE.UU. veinte muertos y 5.000 millones de pérdidas”, globovision.com, 8-enero-2014, < http://globovision.com/articulo/el-vortice-polar-deja-en-ee-uu-veinte-muertos-y-5-000-millones-de-perdidas>13-enero-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: