Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

miércoles, 19 de febrero de 2014

Peligro cósmico…El gran agujero

Por: Geovida A.C.


Los grandes avances científicos y las sorprendentes innovaciones tecnológicas nos permiten descubrir y compartir fenómenos increíbles de nuestros cielos, algo  que antes hubiera sido impensable. Fenómenos como los eclipses solares y lunares, los avistamientos de planetas, cometas y estrellas bajo el telescopio (cuya divulgación en la época actual se realiza prontamente ) es un ejemplo de esto. Uno de los grandes enigmas para la comunidad científica y particularmente la dedicada a las investigaciones del espacio, es el de los agujeros negros.

Qué es un agujero negro


Cuando hemos estudiado un poco de Física, y dentro de ella un poco de Astrofísica, seguro nos hemos topado con el concepto de agujero negro, pero pocos podemos decir que entendemos o alcanzamos a comprender qué es esto. Un agujero negro es un espacio o cuerpo no infinito que posee una inmensa cantidad de materia (es muy masivo) y una gravedad gigantesca que atrapa y se traga  todo lo que circunda su campo gravitatorio.
En efecto, el hoyo o agujero negro se produce por un mecanismo complejo y difícil de comprender pero que básicamente sería que un cuerpo o espacio comienza a formar un poderoso campo gravitacional que comienza a atrapar y a alimentarse de todo lo que se acerca a él acrecentando su masa y su atracción gravitacional.
Se considera que los agujeros negros se pueden originar por la autodestrucción de estrellas supernovas y sufren una implosión total. También  se sabe que hay agujeros negros que son supermasivos y que se localizan en el núcleo  de las galaxias. Estos agujeros son millones de veces más gigantes que los agujeros negros estelares más próximos conocidos.
El poder de atracción de los agujeros es tan inmenso que nada logra escapar a su hipergravedad, todo lo que se acerque demasiado será tragado por él, ya sea una estrella, un planeta, una radiación electromagnética,  y ni siquiera la luz puede escapar a su fuerza de atracción.

El Super-agujero del Chandra


Uno de los tres  observatorios más importantes de la NASA  es el Observatorio de Rayos X Chandra, que es un satélite artificial cuyo equipamiento se dedica justamente a observar el espacio en rayos X; su resolución es mil veces superior a las del primer telescopio de rayos X puesto en órbita. 
Este magnífico equipo detectó en lo profundo del cosmos la existencia de un super-agujero negro extremadamente masivo, el cual se localiza a 3900 millones de años luz  de la Tierra en medio de un cúmulo de galaxias. Se estima que es extremadamente masivo ya que en la imagen de rayos X se aprecia muy brillante, tanto que se calcula  que su masa puede ser equivalente a la de mil billones de soles. Los científicos tienen la idea de que este inmenso agujero ha impedido la formación de billones de estrellas desde que se formó.
Para darnos una idea de la gigantesca magnitud de este super-agujero negro  basta compararlo con los datos sabidos del agujero negro más grande que se conoce y que es el más próximo a la Tierra:
“… un equipo de científicos dirigido por Mauri Valtonen descubrió un sistema binario, un blazar, llamado OJ 287, en la constelación de Cáncer. Tal sistema parece estar constituido por un agujero negro menor que orbita en torno a otro mayor, siendo la masa del mayor de 18.000 millones de veces la de nuestro Sol, lo que lo convierte en el mayor agujero negro conocido. Se supone que en cada intervalo de rotación el agujero negro menor, que tiene una masa de 100 millones de soles, golpea la ergósfera del mayor dos veces, generándose un cuásar. Situado a 3500 millones de años luz de la Tierra, está relativamente cerca de la Tierra para ser un cuásar.”…   (es.wikipedia.org, 2014)
Son tan inmensas estas cifras que resulta impensable para la razón humana siquiera imaginarlas.

Referencias

1.- Europa Press/Que.es; “El Chandra ha detectado un agujero negro extremadamente masivo” , que.es ,  28-enero-2014, <http://www.que.es/tecnologia/201401280836-chandra-detectado-agujero-negro-extremadamente.html#!kalooga-13046/Chandra>, (18-febrero-2014)

2.- ___________, “Observatorio Chandra de Rayos X”, es.wikipedia.org, s/fecha, <http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Chandra_de_Rayos_X>,(18-febrero-2014)

3.- ___________, “Agujeros negros”, astromia.com, s/ fecha, <http://www.astromia.com/universo/agujerosnegros.htm>,(18-febrero-2014)

4.-___________, “Historia del agujero negro”, es.wikipedia.org, s/fecha <http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro>,(18-febrero-2014)

5.- ___________, “Agujero negro”, es.wikipedia.org, s/fecha, <http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro>,(18-febrero-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: