Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cinco en el cielo

El Cometa Ison y  la alineación planetaria


Por: Vicente Moreno H. - Gicela Moreno H.

Maravillados por  los grandes fenómenos que nos obsequia la naturaleza, los humanos somos testigos de dos de los eventos más notables  al final de este año que acaba y en los albores del que comenzara en unos cuantos días. Nos referimos sin duda al espectáculo cósmico protagonizado por el fantástico cometa Ison y la increíble alineación de 5 de los planetas de nuestro Sistema Solar.

El fantástico cometa Ison

Descubierto en el firmamento el 21 de septiembre del 2012 por los astrónomos Vitali Nevski  y Artyom Novichonok en el observatorio ISON en la ciudad rusa de Kislovodsk, el cometa denominado como C/2012 S1, o simplemente Ison, comenzó su historia deslumbrante.

Este cometa debutante  ingresaba por  vez primera en nuestro Sistema solar y las mejores previsiones consideraban que podría convertirse en el cometa más brillante y más visible de la historia, dado el tamaño y características de su núcleo, por lo que hubo quienes lo llegaron a considerar como el cometa del Siglo.

Decepción estelar


Como seguramente ocurrió con los pastores  que peregrinaban hacia el pueblo de Belem para ser testigos del  nacimiento de Jesús de Nazateh, según lo cuenta la historia, que dice que fueron guiados por una estrella brillante… probablemente un cometa, los habitantes de la Tierra nos aprestábamos a ser testigos  de tan notable  espectáculo: poder ver en todo su esplendor al  cometa más brillante de la historia.  Se decía que este podría ser visto primero como un punto  (más  visible con prismáticos) , y con el pasar de los días ( finales de noviembre) todos podríamos apreciarlo a simple vista, incluso en la claridad del día . Sin embargo, el gusto duro muy poco dado que el día 28 de noviembre de 2013 se acercó a tan solo 1.2 millones de km del Sol, al alcanzar su perihelio, distancia suficiente para provocar su casi desintegración por lo que su luminosidad se desdibujo casi por completo, privándonos de poder ver a simple vista este magnífico cometa. El investigador Michal Drahu del Instituto de de Tecnologia de California lo informa en estos términos "Estamos observando que las líneas del espectro de emisión atómica han palidecido rápida y constantemente entre el 21 y el 25 de noviembre, en, al menos, 20 veces. En el mejor de los casos, esto puede indicar que el núcleo está marginalmente activo o… que ya no existe"


Geovida
Alineación de planetas. Simulación elaborada por Geovida

Alineación planetaria. El consuelo


Sin embargo no todo es decepción, la naturaleza nos vuelve a premiar con otro gran espectáculo cósmico, como compensando el anterior fallido,… una inusitada  alineación planetaria.
En efecto, en unos cuantos días los terrícolas podremos ser testigos de otro de los maravillosos fenómenos de nuestros cielos cuando el 4 de enero del 2014 se dé una alineación parcial de 5 planetas de nuestro sistema solar, coincidiendo con el paso de una nube de restos del cometa Ison frente a la Tierra.
Una alineación de planetas se presenta cuando podemos apreciar en el cielo a varios puntos luminosos en el cielo (como estrellas sin titilar), a veces a lo largo de una misma línea visual  desde nuestra perspectiva; es decir que, aparentemente, estos planetas ocuparían un mismo plano eclíptico cuando se alineen con respecto al Sol ese día. El sitio SDP noticias lo menciona de este modo: “El paso de la nube de ISON sobre la Tierra casi coincide con el "desfile" parcial de planetas que tendrá lugar el 4 de enero, cuando Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter y Plutón se alineen con respecto al Sol.”
Por lo tanto, los invitamos a estar atentos al cielo y no perderse tan singular evento , ya que estos no son de todos los días; además,  que tantos planetas  a la vez se alineen es algo que no se ve tan seguido, considerando que una alineación masiva perfecta de todos los planetas es todavía más rara,  siendo un fenómeno que nunca nadie ha podido ver; el blog Infobservador lo menciona así “ según el cálculo de probabilidades, realizado por la East Tennessee State University, una alineacion perfecta (sin tener en cuenta las distintas inclinaciones de los planetas e incluyendo a Pluton), se da cada 86 mil millones de billones de billones de billones de años! Todavia no hemos visto ninguna....”

Referencias:
1.- _____________, "C/2012 S1", es.wikipedia.org , _________, <http://es.wikipedia.org/wiki/C/2012_S1> (11-diciembre-2013)

2.- ____________, "ISON, el 'cometa del siglo', podría haber desaparecido", actualidad.rt.com , 26-noviembre-2013, < http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112434-cometa-ison-sol-destruccion> (11-diciembre-2013)

3.-  _____________, "¿Cuando estuvieron alineados los planetas antes?", infobservador.blogspot.mx , 11-septiembre-2012, < http://infobservador.blogspot.mx/2012/09/cuando-estuvieron-alineados-los.html> (11-diciembre-2013)

4.-  _____________, "Feliz año nuevo!: Restos del cometa ISON podrían caer a la Tierra el 31 de diciembre", sdpnoticias.com , 2-diciembre-2013, < http://www.sdpnoticias.com/geek/2013/12/02/feliz-ano-nuevo-restos-del-cometa-ison-podrian-caer-a-la-tierra-el-31-de-diciembre>(11-diciembre-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: