Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 15 de noviembre de 2013

Turismo rural y Ecoturismo. Alternativas para el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos


Por: Geovida A.C.



En días pasados se celebró en la ciudad de Córdoba el primer Congreso Nacional de Turismo Rural,  mismo que se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Córdoba del Colegio de Post-graduados. Este evento de gran importancia donde se dieron cita los mejores exponentes y estudiosos del fenómeno llamado Turismo Rural, es una valiosa alternativa para ayudar al sufrido campo mexicano y a nuestros explotados y desperdiciados recursos naturales, así como para dar una oportunidad a los poseedores de fincas y en general a las gentes de las comunidades rurales para allegarse  un modo de mejorar su situación económica.



El turismo alternativo

Todas  las personas que viven normalmente en las áreas urbanas buscan cada cierto tiempo a lo largo del año lugares donde salir a distraerse, pasar un rato apacible y divertido, y convivir con amigos o familiares. El turismo que ha predominado e incrementado a través de los años es el turismo de playa o de espectáculos multitudinarios, todos ellos favorecidos por campañas publicitarias enormes, lo que ha creado una cultura que ha desplazado a cualquier otra forma de poder hacer turismo. Afortunadamente, se ha generado una tendencia con una visión muy diferente a los patrones que han privado, lo que está permitiendo que surja un nuevo tipo de turismo: el Turismo Rural.

Qué es el Turismo Rural


El turismo es una actividad que consiste en salir a otros lugares y realizar actividades recreativas de diferente índole tales como nadar en playas,  estar en fiestas y bailes, ir de compras, visitar museos, espectáculos, ferias, etcétera. Los tipos de turismo tienen que ver justamente con la actividad correspondiente que se lleve a cabo de modo primordial en esa o esas salidas. Por lo que puede haber Turismo de compras, turismo de espectáculos, turismo cultural, turismo de playa, etc.
El Turismo rural es el tipo de turismo que se realiza en las áreas y comunidades rurales de los pueblos, el cual conlleva actividades como visitas al campo y a los grandes cultivos, visitas a granjas, haciendas, fincas, ranchos, así como visitas a comunidades con tradiciones ancestrales, fiestas patronales, degustación gastronómica, etcétera.
Estas actividades junto a muchas otras del mismo tipo son las que se engloban en este tipo de turismo; además de estas actividades, están las que tienen que ver con la ecología como por ejemplo visitas a bosques, selvas  y en general a sitios donde existen ecosistemas con atractivos especiales o atractivos recreados, como parques animales, jardines botánicos, aviarios, herpetarios o serpentarios, mariposarios, acuarios, senderismo, campamentos, nado y pesca en ríos y lagunas, etcétera, las cuales se engloban en lo que conocemos como Ecoturismo.

Ejemplos y beneficios del Turismo Rural

Una salida hipotética para disfrutar del turismo rural podría ser una como esta: salir un día hacia una zona serrana como  por ejemplo La Sierra del Gallego y/o la de Palma y Monteros en Córdoba Veracruz y disfrutar de visitas a cuevas y sótanos, descubrir nacimientos de agua, ver noches obscuras llenas de estrellas, ver  noches claras con brillantes lunas llenas, disfrutar del trinar de varios tipos de aves en sus áreas de densos arbolados, disfrutar de vistas panorámicas donde ver secciones de la cordillera de la Sierra Madre Oriental incluidas vistas del Volcán más grande de México, el Citlaltépetl o Cerro de la estrella comúnmente llamado Pico de Orizaba; por otra parte  ver ambientes y vistas con densas brumas en otoño e invierno, disfrutar de platillos propios de estas comunidades como chicharrones de cerdo a la leña, tepejilotes capeados con huevo, quelites fritos con frijoles guisados y tortillas de mano, tezmole de flor de izote, frutas de temporada como malta real, zapote negro, mamey, plátano morado, hilama, jinicuil;  disfrutar de un rico café de olla y pan de leña.



Este tipo de turismo conlleva importantes beneficios tanto para las comunidades como para el visitante: para la comunidad lograr dar salida a sus productos con un valor agregado, hacerse de una actividad económicamente redituable adicional a su trabajo ordinario, hallar razones para conservar y cuidar sus recursos naturales, sus vestigios históricos, arqueológicos y culturales; para el visitante, hallar un destino diferente para pasear a bajo costo y de experiencias más perdurables, hallar un entorno más favorable para liberarse del estrés y para poder descansar verdaderamente, entre tantos más.
Probemos nuevas opciones y ayudemos a esta cruzada… ¡Apoyemos el Turismo Rural!

Fuentes consultadas

definicion.de , "Turismo" en http://definicion.de/turismo/ , 13-Nov-2013

es.wikipedia.org, "Turismo rural" en http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_rural . 13-Nov-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: