Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 8 de octubre de 2013

Destruyendo el Oxígeno…. ¿es verdad que el Oxígeno en la Tierra se está agotando?

Por: Teresa Moreno - Gicela Moreno 

Oxígeno, prodigioso gas que provee la vida en nuestro planeta. Gran parte de los seres vivientes de la Tierra son seres aerobios (es decir que dependen del aire, y en especial del oxígeno que este posee para poder subsistir). La pérdida de este gas en la composición del aire, así como en la composición del agua, supondría para todos los seres vivos aerobios el fin de la vida como la conocemos.



Importancia del Oxígeno

El oxígeno es el segundo gas más importante en la composición del aire que respiramos, el cual contiene un 20 %.
El oxígeno es un gas insustituible, pues, junto con el bióxido de carbono, son los responsables del proceso de respiración aerobia. Un ser vivo, planta o animal, no podría subsistir sin la existencia del oxígeno en el aire o si disminuyera de forma notable la concentración de este gas en la atmósfera.
Además del proceso de respiración, el oxígeno es importante en otros procesos bioquímicos como la fotosíntesis, mediante la cual se produce entre otras cosas la biomasa comestible. En la Tierra los únicos organismos aptos para producir oxígeno son los seres del reino vegetal, es decir, las plantas verdes, las que además son capaces también de realizar esta actividad fotosintética.
El oxígeno también se halla en grandes cantidades en los cuerpos de agua del planeta (mares, ríos, océanos, lagos, glaciares) donde combinado con el hidrógeno forma justamente el agua. En el aire, combinadas más de una molécula de este gas (oxígeno) forman otro gas de vital importancia para el planeta: el ozono, que ayuda a reducir los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas (UV) en los seres vivos, al actuar como un filtro y no dejarlos pasar directamente hacia la biósfera (capa de la tierra en la que se encuentran los seres vivos).

Cómo destruimos el oxígeno

El equilibrio de la concentración del oxígeno en la atmósfera es muy frágil y puede afectarse con facilidad, principalmente por las alteraciones que se producen por las desmedidas y muchas veces desconsideradas actividades humanas.
Los factores que han provocado y siguen provocando la alteración en la concentración de oxígeno en la atmósfera, son entre otros: la combustión [quemas domésticas, combustiones de automotores, quemas industriales, incineraciones masivas de desperdicios (basureros), incendios forestales],  así como el uso de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y todos sus derivados; y podemos agregar,  la bestial deforestación masiva de selvas y bosques que se realiza en todas partes del planeta.
Todos estos procesos favorecen la síntesis y liberación de CO2, gas invernadero que satura la atmósfera desplazando peligrosamente el oxígeno vivificante, lo que se suma a la pérdida de producción natural de oxígeno que proveen las áreas forestales desaparecidas.



Realmente estamos llegando a una situación muy preocupante; los medios de comunicación publican noticias muy alarmantes relacionadas con este grave problema, por ejemplo, en una Información publicada en Fundación Códigos,  se menciona que a finales del año 2012 la Universidad de Michigan llegó a la conclusión de que el oxígeno se está agotando en nuestra atmósfera, aseguran que a la Tierra le quedan menos de 80 años de este elemento.  Alertó que  “el  oxígeno pasó a ser más importante que el agua para la supervivencia en la  Tierra”, esto se dio a conocer en la conferencia sobre Medio Ambiente titulada “Alerta global. Hacia un cambio de conciencia”,  realizada en  Punta del Este: “No sólo el agua, el oxígeno también se nos acaba”, declaraciones hechas por el investigador Luis Seguessa  presidente de la Fundación Códigos para el periódico Vanguardia de México.
En dicha conferencia Seguessa  mostró cifras y hechos contundentes sobre la situación que atraviesa el planeta, desde 2008 asegura, que el agotamiento del oxígeno  en la atmósfera  son consecuencias paralelas de una misma causa: “el consumo desmedido de oxígeno por  parte de los motores de combustión interna que hoy circulan por el  planeta, que ascienden a casi mil millones de años”.  Según informó que “Hasta los años 70 existía un equilibrio entre la producción de oxígeno en el planeta y en el consumo de todos los seres vivos y los 200 millones de vehículos que circulaban en ese momento en la Tierra”, agregó “esta cifra creció exponencialmente, y hoy se consume mucho más oxígeno de lo que el planeta puede reponer”

Qué resultados se han encontrado

Existen diferentes puntos de vista relacionados con esta problemática así como diferentes estudios y conclusiones. Destacamos algunas de estas conclusiones obtenidas por Peter Tatchell publicadas en The Guardian en Agosto del año 2008, compiladas por globalizate.org en su sitio de internet y traducidas por Mario Cuellar:

  • Que los bosques emiten ahora solo la mitad de la cantidad de oxígeno que lo que hacían hace 10 mil años (sic).
  • Que la desertificación y la deforestación están acelerando rápidamente la pérdida a largo plazo de las fuentes de oxígeno.
  • Que la historia en el mar es la misma. La NASA informa que en el norte del océano Pacífico las concentraciones de fitoplancton productoras (2) de oxígeno son un 30% más bajas hoy que en los años 80. Esto es un enorme descenso en solo tres décadas. (sic)
  • Que El profesor Iam Plimer (6) de la universidad de Adelaida y el profesor Jon Harrison (7) de la universidad de Arizona, como la mayoría de científicos, aceptan que los niveles de oxígeno en la atmósfera en tiempos históricos fueron en promedio de alrededor de un 30 a un 35%, comparado con sólo el 21% de hoy y que los niveles son incluso menores en el centro de ciudades contaminadas y densamente pobladas o en complejos industriales, quizás sólo un 15% o más bajo. (sic)

Esto nos pone ante un panorama muy preocupante, donde las acciones que debamos realizar para frenar esto, exigen hacerse a la voz de ya.

Fuentes consultadas:

1.- Tatchell, P., “¿Podría la declinación de oxígeno en la atmósfera socavar nuestra salud y amenazar la supervivencia humana?”, en La crisis del oxígeno trad. por mario Cuellar, Globalizate, 17-agosto-2008, <http://www.globalizate.org/getArticle?authors=Traducido+por+Mario+Cuellar&date=2008-08-17&title=La+crisis+del+oxigeno>(7-julio-2013)

2.- ____________, “No sólo el agua, el oxígeno también se nos acaba”. Declaraciones del investigador Luis Seguessa para el periódico Vanguardia de México, Fundación Códigos, s/fecha; http://fundacioncodigos.org/featured/no-solo-el-agua-el-oxigeno-tambien-se-nos-acaba/(7-julio-2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: