Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Viviremos una pequeña edad de hielo?...

Cambios en el sol pueden dar paso a un período de enfriamiento global

Por: Teresa Moreno H.


La vida en la Tierra… nuestro planeta, nuestro hogar… vive siempre pendiendo de un hilo, luchando, por una parte, contra la inconsciencia del hombre que la agrede desde adentro, y por otra, desde afuera, contra los fenómenos cósmicos agresivos cuya ocurrencia puede tener efectos devastadores  en la vida terrestre. 


Fenómenos apenas entendibles para muchos de nosotros tales como la radiación ultravioleta, colisiones de cometas o asteroides, lluvia de meteoritos, rayos cósmicos y una que periódicamente nos afecta: la actividad solar 

Actividad y tormentas solares

La actividad del sol , centro y fuente de vida de nuestro sistema planetario, es la que regula y provoca diferentes fenómenos en los planetas y satélites; fenómenos como las variaciones en los pulsos electromagnéticos en la atmósfera, las auroras  boreales, las alteraciones climáticas, entre otros se deben a esta actividad de nuestro sol.
Entre  las principales actividades del sol están las tormentas solares. Las tormentas solares ocurren cuando el sol eyecta o escupe grandes cantidades de material de su corona, como si se tratara de llamaradas que se lanzan millones de kilómetros en el espacio, llamaradas que se componen de gigantescos volúmenes de plasma, de radiación y viento solar. Un fenómeno característico que acompaña a las tormentas solares es la aparición de manchas obscuras en la superficie solar (manchas solares). Esta actividad solar presenta un máximo y un mínimo, es cíclica y puede tener una duración de 11 años por lo común.

Mini edad de hielo

Ligada a la actividad solar, los científicos en el mundo consideran como inminente que ocurra una severa afectación al sistema climático global de la Tierra, que dé como resultado la ocurrencia de una mini glaciación que podría durar décadas.
Aunque muy controvertido, el tema del calentamiento global y su influencia sobre la posible ocurrencia de una mini glaciación, a muchos preocupa y ha sido motivo de discusiones. En la página de FAEC  dieron a conocer que los científicos del  Observatorio Pulkovo de Rusia están convencidos de que la Tierra entrará  en un período de enfriamiento global, que puede tener una duración de 200 a 250 años, esto se debe a la disminución de la actividad solar. Pero aparte de dicha actividad  son otros factores los que intervienen como la litosfera, los glaciares, los océanos  y la atmósfera. De acuerdo a estudios realizados la actividad solar en el calentamiento global es de solo el 20%, dicha actividad sigue diferentes ciclos: incluido el de 11 años, otro de 90  y por último el de 200 años. A su vez el Dr. Yuri Nagovitsyn comentó que  “la baja actividad solar podría comenzar en el año 2030-2040, pero que no será tan dominante como en el siglo 17”; por su parte el Dr. Horst Malberg, meteorólogo y profesor de origen alemán dice: “Deberíamos estar preparándonos  para una primer mitad muy fría del siglo XXI” - “En la actualidad el Sol está en una fase de actividad muy quieta y con la probabilidad de que llegará al valor crítico mínimo de  50 manchas solares durante el presente ciclo”.

Vistas del sol


Imagen asombrosa del sol



Las manchas son un indicador de que existen ciertas relaciones tanto estadísticas como  físicas entre la actividad solar y el clima terrestre, aunque algunos investigadores del clima consideran insuficiente la causalidad (no casualidad) física.

Entre los años 1645 y 1715 se registraron unas cuantas manchas solares, esporádicamente a esta ausencia de manchas se le conoce como el mínimo de Maunder en honor a su descubridor el inglés  Walter Maunder. Después de 1715, aparecieron las primeras auroras boreales, quienes junto con el mínimo de Maunder,  presentó un cambio en el  clima, la llamada Pequeña Era Glacial, la cual está documentada principalmente en Europa. Durante esas 7 décadas las heladas y nevadas invernales se iniciaban con anticipación y persistían más de lo habitual, en varios inviernos se congelaron ríos como el Támesis lo que nunca había sucedido antes.

Los científicos han anunciado que cuando finalice el último ciclo de manchas solares es muy probable que el sol entre en hibernación.
Esto no está lejos de la realidad, en este mes de julio, por medio de las noticias se dio a conocer tres heladas en Puebla, México. Uno se pregunta  ¿heladas en pleno verano?  ¡Increíble, pero cierto!
¿Cuáles serán las consecuencias si  la tierra se enfría?  Una de ellas será el impacto devastador sobre la producción agrícola en todas partes del mundo, lo cual provocará consecuencias catastróficas para proveer mundialmente  de alimentos a la población. Las historias de catástrofes climáticas de la tierra son nuestro mejor testimonio.

Glosario:

Manchas solares.  Son marcas frías y oscuras con intensa actividad magnética. Algunas pueden tener un tamaño superior a la Tierra.

Fotosfera.- Es la capa que emite la luz visible y suele recibir el nombre de “superficie solar”

Granulación.- Conjunto de pequeñas celdas brillantes separadas por espacios oscuros que cubre toda la fotosfera


Referencias:

Abadia Digital. “Una imagen asombrosa del sol”. Julio de 2013, http://www.abadiadigital.com/una-imagen-asombrosa-del-sol/

Astronomía Práctica y Experimental. Actividad solar: Evolución de manchas, no. De Wolf, gráficas. Julio de 2013,      http://www.astropractica.org/tem1/asolar/asolar.htm#EvolAnual

Astronomía Práctica y Experimental. Actividad solar: Imágenes del sol en tiempo real.   Julio de 2013.    http://www.astropractica.org/tem1/asolar/asolar.htm#SOL_real

Bibliotecadigital.ilce.edu.mx. “III. El Clima a la luz del sol”. Julio del 2013, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/127/htm/sec_10.htm

Gosselin, Pierre. “Los Polos en enfriamiento”. FAEC- Mitos y fraudes,  julio, 2013.
http://www.mitosyfraudes.org/calen15/los_olos_se_enfrian.html

National Geographic. “Según  un estudio, el sol se acerca al letargo”.  Julio del 2013, http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/letargo-del-sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: