Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 6 de agosto de 2013

Limpiador de horizontes

El buitre Negro o zopilote y su función en la naturaleza

Por: Gicela Moreno H.


Generalidades del zopilote




El zopilote es un ave carroñera, su nombre viene del Náhuatl (Tzotl) que quiere decir “inmundancia”(sic) y “pilotl” que quiere decir “colgar” (wikifaunia.com, 2013). Esto es que hace referencia a que mientras consume la carroña ésta cuelga por su pico. Mide aproximadamente de 65 a 70 cm. de longitud y 1.5 metros de un ala a otra, tiene su plumaje negro, la cabeza carece de plumas, es rugosa  y de color gris, su pico es fuerte y ligeramente curvo para permitirle perforar  los tejidos, su desplazamiento en el suelo es torpe pero son muy hábiles en el planeo para detectar los cadáveres y despojos, los cuales consume con avidez, se asocian en grupos jamás andan solos, anidan entre las rocas o en las copas de los árboles, ponen dos huevos en cada anidación.

Cómo detecta a sus “presas”




El buitre negro, es capaz de detectar los despojos debido a su gran capacidad de captar los olores fétidos aún a mucha distancia, sea que éstos se encuentren bajo dosel de árboles o encerrados; su estrategia consiste en volar en círculos contra el viento para poder detectar algún aroma que les indique de algún sitio en donde se halle carroña, si esta detección leve sucede, entonces el grupo, planeando en conjunto, se acerca al sitio de donde brota el aroma, cerrando el círculo de planeo y sobrevolando el sitio en donde se ubica la carroña, una vez que se posicionan sobre el lugar, continúan volando en círculos para verificar y posteriormente un miembro de la parvada (probablemente el líder) se separa del grupo y baja hacia la carroña, cuando la empieza a romper para consumirla, los demás miembros van bajando en efecto cascada hasta que toda la parvada se apresta a consumir los despojos.   

Cuál es su importancia y función en la naturaleza


Su función en la naturaleza es la de ser limpiadores, ya que al consumir la carroña y despojos de animales muertos, evitan la emisión de olores fétidos, la proliferación de enfermedades que podrían hacerse epidémicas por la cantidad de gérmenes patógenos que se desarrollarían en dichos cadáveres, al mismo tiempo aceleran el proceso de desintegración de estos cadáveres, que posteriormente se integran como abono a la naturaleza, lo que da una muestra de la vital importancia de estas aves y de lo necesario que es cuidarlas.



Fuentes consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Zopilote
http://wikifaunia.com/aves/zopilote/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: