Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

jueves, 4 de julio de 2013

Qué es un bosque tropical y cuál es su función

Por: Geovida

El Bosque tropical

El bosque tropical es aquel que geográficamente se sitúa en la zona intertropical, cuyo clima es obviamente tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha, alcanza una temperatura promedio anual superior a los 24 °C y con niveles muy variables de humedad. Dependiendo de la altitud y longitud, se presentan variados niveles de humedad que definen el porcentaje de pluviosidad; de acuerdo a la intensidad y frecuencia de las lluvias podemos identificar el bosque seco, el bosque monzónico, el bosque húmedo o selva, los bosques de inundación o humedales.

“Los bosques tropicales ocupan sólo el 7% de la superficie terrestre y el 2% del total del globo. Aproximadamente la mitad de la superficie, que son unas 1000 hectáreas, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, Africa y el Sudeste asiático, siendo la más grande la región del Amazonas.

Se encuentran entre los 20º Sur y 20º Norte del ecuador, donde existen una temperatura y precipitación anual más o menos constante que oscila entre los 20-25ºC de temperatura y los 2000-10000 mm de lluvia anuales”. (ucm.es, 2013)

Bosque seco tropical

El Bosque seco tropical, se conforma de densa o semi densa vegetación arbolada, que varía de climas estacionales lluviosos breves a climas secos más prolongados. Se encuentra en latitudes tropicales y subtropicales, entre las selvas lluviosas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de latitud, presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, sosteniéndose con una precipitación anual entre 500 y 1000 mm. Predominan los árboles caducifolios, pues en la estación seca pierden las hojas, lo que les permite conservar la humedad durante el período seco. Los árboles desnudos abren el dosel y permiten que los rayos solares lleguen al suelo, lo que facilita el crecimiento de un denso sotobosque. Estos bosques alojan una variada fauna. 


Bosque monzónico

“El bosque monzónico o selva monzónica es un bosque tropical estacional semiperenne de clima monzónico, con una estación muy lluviosa y una estación seca en la que algunos árboles pierden su follaje dependiendo de la severidad de la sequía. Con un promedio de 2000 mm de precipitación anual, es un bosque de transición entre el bosque seco y la selva húmeda”. (wikimedia.org, 2013)
Los árboles de mayor altura pierden el follaje durante la temporada de estiaje, no así los del dosel inferior que se conservan siempre verdes, éste tipo de bosques tienen una gran riqueza de especies sólo superada por el bosque húmedo.


Bosque húmedo o Selva tropical

La selva tropical o bosque lluvioso tropical es propio de las zonas tropicales o ecuatoriales, se presentan lluvias todo o casi todo el año, presentándose un ambiente siempre saturado de humedad, con temperaturas altas y radiación solar muy intensa; las plantas mediante la transpiración liberan agua a la atmósfera que permite la condensación de esa humedad en nubes manteniendo la selva cálida y húmeda y propiciando las abundantes lluvias que auto abastecen de agua a este tipo de bosques.


Bosque tropical de inundación 

“Los bosques de inundación son típicos de las zonas de clima tropical y se relacionan comúnmente con las selvas tropicales (…). Se caracterizan por tener una menor diversidad de árboles y un dosel menos desarrollado. (…) 

Algunos tipos de bosques de inundación:

Selva inundable, (…) es la selva situada en llanura aluvial que se inunda estacionalmente con la crecida de los ríos, con suelos ricos por los sedimentos que acarrean los ríos, como es el caso del Amazonas.

Selva pantanosa, la que se encuentra permanente o casi permanentemente inundada. Presenta árboles cortos por la inestabilidad del suelo fangoso. Ejemplo la selva pantanosa del Congo occidental.

Manglar, bosque de mangles desarrollado en la zona intermareal de las costas con mar cálido”. (es.wikipedia.org, 2013)


La función de un bosque tropical es la de ser captador y reservorio de humedad, hábitat de sinnúmero de especies tanto vegetales como animales, regulador de la temperatura no sólo local sino mundial además de ser un importante liberador de oxígeno.

Fuentes consultadas:

Wikipedia, la enciclopedia libre, “Bosque tropical”, 17 jun 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_tropical

Wikipedia, la enciclopedia libre, “Bosque seco”, 24 de mayo 2013
https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: