Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 4 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente y su Significado

Por: Gicela Moreno

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente

“El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 5 de junio de cada año en más de 100 países alrededor del mundo. Fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y su celebración fue encomendada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya.

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es enfocar la atención mundial  hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas acordes.  El evento intenta dar un rostro humano a los problemas ambientales; alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover la idea de que las comunidades son los pivotes del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales, y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro”. (UNEP.org, 2008)


Qué significa para los seres vivos el Día Mundial del Medio Ambiente

El establecimiento y la celebración de esta fecha (5 de junio) como rectora de la promoción para cuidar a nuestro ambiente, expresa el despertar de un nivel de conciencia global que poco a poco ha ido extendiéndose en diferentes sectores sociales e institucionales. El logro de cambios de actitud en la población mundial, significa una mayor oportunidad  y calidad de vida para todos los seres vivos incluyendo al ser humano, por lo que es muy importante que los sectores gubernamentales y empresariales consideren la importancia de la sustentabilidad y cuidado ambiental que puede ir a la par con el desarrollo económico, de hecho es factible que ya se esté realizando, el secreto es una verdadera e inteligente planeación, pensando no tan solo en el crecimiento económico sino en la calidad de vida a la que todos tenemos derecho sin que sea necesario menoscabar el logro de proyectos de esas magnitudes.

Un crecimiento inteligente de las entidades y de sus economías, se apoya en proyecciones que contemplen un manejo inteligente de sus áreas ecológicas, las cuales en vez de ser destruidas en pos de determinados proyectos, sean conservadas y canalizadas al logro de mayores recursos económicos y a la generación de empleos tanto directos como indirectos vía turismo ecológico o rural o ser planeadas y simbiotizadas con cualquier proyecto de modo tal que queden integradas en un mismo nicho sin ser excluyentes.
El Día Mundial del Medio Ambiente, significa entonces una búsqueda de la conciencia del cuidado ambiental  en todos los seres humanos, no importando ni razas, ni credos ni actividades ni niveles socio-políticos ni empresariales. Es en una frase: la búsqueda de otra oportunidad de vida para las siguientes generaciones que habitarán el planeta.



Fuentes consultadas

UNEP.org , “Día Mundial Del Medio Ambiente • 5 de junio”, 2008 en http://www.unep.org/wed/2008/downloads/documents/WED%20BKL%202008%20SPANISH%20CORR%20LOW%20RES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: