Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

miércoles, 15 de mayo de 2013

La diversidad biológica y su importancia para el planeta y para el hombre


Por: Gicela Moreno-Héctor Ocampo

Hablar de diversidad biológica o biodiversidad es hablar de reservas de germoplasma, de multitud de funciones naturales, de hábitos diversos, de innumerables especies tanto vegetales como animales que cumplen funciones de grandísima importancia en los ecosistemas, es hablar de existencia, es hablar de salud y estabilidad, en una sola palabra es hablar de calidad de vida.
La importancia de la biodiversidad y de los múltiples individuos que la conforman se hace manifiesta en cada ecosistema presente en nuestro planeta, en los beneficios que para el equilibrio del mismo todas estas especies aportan, en la conformación de las cadenas alimenticias, en su papel dispersivo.

De acuerdo con la PNUMA  “América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica en el planeta y alberga a varios de los países mega diversos del mundo. La región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, 33 por ciento de los mamíferos totales, 35 por ciento de las especies de reptiles, el 41 por ciento de las aves y el 50 por ciento de los anfibios.1 Los niveles de endemismo son muy altos en la región: por ejemplo, el 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe es única. Esta biodiversidad también representa una fuente de abundantes recursos genéticos para América Latina y el Caribe.” (PNUMA, 2010)

Foto: algunos ejemplos de la biodiversidad

Así tenemos en el reino animal a especies carroñeras, herbívoras, frugívoras, carnívoras, insectívoras, que desempeñan papeles de equilibrio en los sistemas naturales; del mismo modo que en el reino vegetal  donde se encuentran especies arbóreas, arbustivas, epífitas, herbáceas,fungi, trepadoras.

Vamos a ejemplificar con dos casos:

El sapo y su beneficio ambiental

                                   Foto: Sapo común

Los sapos pertenecen al grupo de los anfibios, su piel es verrugosa y gruesa de la que exudan un líquido lechoso cuando se sienten amenazados, sus patas son cortas y sus movimientos son ligeros, se desplazan a saltos, están adaptados a la vida terrestre aunque su vida larvaria la pasan en el agua; durante ésta tienen una cauda o cola la cual pierden al pasar al estado adulto, tienen una lengua larga, retráctil y pegajosa con la cual atrapan a sus presas, viven en madrigueras entre las piedras, en huecos de troncos de árboles o excavan en el suelo, son cazadores nocturnos, se alimentan de insectos y babosas, la importancia que tienen en la naturaleza es que son organismos controladores, pues regulan las poblaciones de insectos y rastreros, evitando así las plagas nocivas como es el caso del mosquito (que en la actualidad es difícil controlarla pues su depredador casi ha desaparecido), por lo que es muy importante permitir que se recuperen sus poblaciones respetando sus nichos ecológicos y evitar agredirlos por su aspecto.

el Zapote negro (Diospyros Digyna) y sus beneficios


Árbol que crece de 5 a 27 metros de altura, son perennifolios, prosperan en terrenos fértiles y ricos en materia orgánica y con buen drenaje, su propagación por semilla es la tradicional utilizando como pie la misma fruta, es pariente del ébano y en maya el término que se utiliza para nombrar tanto al árbol como al fruto es la palabra taúch. Respecto al fruto, cada uno mide de 8 a 10 cm de diámetro, es de cáscara verde, no muy gruesa, no muy lisa y brillante, su pulpa es suave y de color negro, con un delicioso sabor agridulce.
Entre los beneficios que proporcionan no sólo a la naturaleza sino también a las necesidades del hombre están:  del árbol son la de capturar el bióxido de carbono y liberar oxígeno, capturan y proveen de humedad ambiental, proporcionan agarre al suelo evitando su erosión, proporcionan sombra durante los días de intenso sol; en cuanto a los beneficios del fruto, éstos contienen minerales y ácido ascórbico, es un laxante suave, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes esto es que es hipoglucémico, también tiene propiedades antibióticas, es fuente de vitamina A y C, además previene la formación de coágulos en la sangre; la fruta inmadura sirve para combatir la sarna y para cerrar los poros en la piel, y la madura nutre la piel y la humecta.
Para cosechar los frutos del zapote se utiliza una garrocha o subirse al árbol para evitar que éstos se dañen al caer,  el color amarillo en la parte de abajo del fruto indica que ya está maduro. Se utiliza en la elaboración de mermeladas, helados, pasteles y paletas, entre otras aplicaciones.

Como podemos apreciar, los beneficios de tan sólo éstos dos ejemplos son enormes, ahora sumemos al resto de los seres vivos que habitan el planeta junto con nosotros y comprenderemos su vital importancia. 


Fuentes consultadas:

1PNUMA, 2010.”Perspectivas del medio ambiente de América Latina y el Caribe (GEO América Latina y el Caribe 3)
PNUMA, 2010.”Estado de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe” en http://www.pnuma.org/biodiversidad/Documentos/Latin%20America%20in%20Spanish_v1.pdf
Quijada, Adrián. “Ranas y sapos mexicanos” en http://www.mexicodesconocido.com.mx/ranas-y-sapos-mexicanos.html
Wikipedia. La enciclopedia libre. “Diospyros digyna” en http://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_digyna






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: