Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 16 de abril de 2013

PlantaE. Un prometedor Proyecto Ambiental en México


Por:  Geovida A.C.

Este 22 de Abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, en el que se enfatiza el valor del documento redactado por países, organizaciones e instituciones llamado La Carta de la Tierra.Su contenido resalta la importancia de comprometerse a respetar todo lo existente en nuestro planeta , haciendo su uso sustentable y realizando todas las acciones pertinentes para lograrlo.



El respeto hacia los seres vivos y su entorno es la base de estos  Principios, para lograr como fin último: oportunidad y calidad de vida para todos. Apoyados en estos principios, muchos sectores de la sociedad se han comprometido a realizar y desarrollar actividades e investigaciones que coadyuven a mitigar los estragos ambientales que se le han estado generando a nuestro planeta; un ejemplo es el Tecnológico de Monterrey quien a través del  Instituto Global para la Sostenibilidad, apoya el desarrollo de proyectos verdes con investigaciones enfocadas a obtener tecnologías para el logro de esta sustentabilidad.

Uno de estos proyectos es PlantaE  que consiste en la construcción de un humedal piloto para el tratamiento de aguas residuales mediante el método de fitorremediación (interacciones bioquímicas entre plantas y microorganismos), desarrollado por alumnos de sus Campus de Puebla y Estado de México. En su página indica que dicho modelo podrá tratar hasta 300,000 litros de agua residual por lote (parte) y que se está estableciendo en la parte sur del estado de Tlaxcala por su alta actividad industrial y agrícola, y donde se hallan los ríos Zahuapan y Atoyac.


Añaden que “se desarrollan proyectos secundarios para aprovechar la biomasa producida por los humedales: compostas, forrajes, floricultura y biocombustibles; además de promover la educación ambiental a través de conferencias y capacitaciones a estudiantes, profesores, productores y actores gubernamentales”. (http://www.igs.org.mx/plantae).

La biotecnología de humedales artificiales, ha sido aplicada en Europa y de acuerdo con información publicada, es bastante efectiva para realizar el tratamiento de aguas residuales de tipo industrial, doméstico y agrícola, siendo una muy buena opción sustentable y económica, comparada con los otros tipos de tratamiento, para ser utilizada de manera masiva por los diferentes niveles gubernamentales, los sectores empresariales, industriales , agrícolas, complejos  habitacionales , etcétera para efectuar la limpieza de los afluentes y cuerpos de agua indiscriminadamente contaminados no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

La conciencia ambiental es un escudo muy poderoso contra los hábitos destructivos que hemos desarrollado los seres humanos, debido a la falta de reflexión acerca de las consecuencias que arrastran estos hábitos y que no sólo afecta a quienes habitamos el planeta actualmente, sino que afectará irremediablemente a las generaciones futuras.  Este es el motivo por el que tienen gran importancia los Principios resumidos en la Carta de la Tierra.

¡El Planeta es nuestro hogar. Actuemos, es el momento!


Fuente consultada:

Instituto Global para la Sostenibilidad. Proyectos verdes y ambientales del Tecnológico de Monterrey. Proyecto PlantaE. México. 2013.  http://www.igs.org.mx/es/proyectos_verdes_tec




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: