Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

lunes, 4 de febrero de 2013

Los humedales: Qué son y cuál es su función


Por: Gicela Moreno H.

¿Qué es un humedal?

Según el Convenio Ramsar “un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”. (Wikipedia, 2013)
Esto es, un humedal es una zona en donde se unen agua y suelo, conformando terreno inundado y/o húmedo, el cual puede estar permanentemente inundado, semi-húmedo o ser un punto ribereño de un cauce de agua o una desembocadura al mar.

pantanos de Zentla, Tabasco, México


¿Cuál es la función de un humedal?

  • Un humedal cumple una función muy importante en la naturaleza, pues no sólo es el espacio en el que se desarrolla un ecosistema en que convergen organismos acuáticos y terrestres, sino que contribuyen de manera muy importante en la conservación de los niveles de humedad en la naturaleza.
  • Otra función del humedal es la de ser un filtrador natural de agua, esto es, que las raíces de las plantas adaptadas a este medio, absorben y almacenan el agua liberándola después, realizando de esta manera un proceso de filtración.
  • Otra característica muy importante de un humedal es que constituye el hábitat de variadas especies que tienen la particularidad de estar sólo adaptadas a este tipo de medio y que no podrían sobrevivir en ningún otro, esto es que son endémicas de dicha área.
¿Cómo se protegen los humedales?

Los humedales están siendo protegidos mediante la implementación de zonas de conservación en la naturaleza, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas que engloban áreas como las Reservas de la Biosfera, muchas de ellas declaradas Sitios Ramsar, que son protegidas por la UNESCO. De acuerdo con el manual No. 18 de Ramsar.org, éstas están organizadas en tres zonas que permiten no sólo realizar su conservación en la naturaleza sino también realizar el aprovechamiento de los recursos naturales, éstas zonas son: Zona núcleo, zona de amortiguación y zona de transición.
Como conclusión, se agrega que de acuerdo con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, todas las Reservas de la Biosfera en conjunto, forman una red mundial de 553 reservas en 107 países, tan solo hasta enero del 2010.

Fuentes revisadas

Secretaría de la Convención de Ramsar. “Opciones de manejo-Reservas de Biosfera: La zonificación como herramienta de manejo” en Manual 18 Manejo de humedales. Manuales Ramsar, 4a. edición, Suiza, 2011.
url: http://www.ramsar.org/pdf/lib/hbk4-18sp.pdf


Wikipedia, la enciclopedia libre. Artículo: Humedal. 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Humedal







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: