Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 15 de febrero de 2013

Impacto en Chelyabinsk, advertencia o amenaza

Pasa asteroide a 27000 km. de la Tierra ¿Coincidencia?

Por: Gicela Moreno-Vicente Moreno

El estallido sobre Chelyabinsk, Rusia

Hoy amanecimos con la inquietante noticia de la atracción que la Tierra ha ejercido sobre un meteorito que estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk, que se encuentra sobre la región de los Montes Urales en Rusia, provocando una onda sónica tan intensa que provocó el estallido de cristales y deterioro de las estructuras de edificios causando centenas de heridos junto al pánico e histeria generados, se ignora el tamaño de dicho meteorito, sin embargo causó estragos considerables en esta ciudad rusa. (ver  video arriba). La Nasa Comenta que este evento no tiene relación alguna con el asteroide 2012 DA14, [“de entre 45 y 95 metros de diámetro, que de acuerdo con la NASA pasará a las 20:25 horas de este viernes a unos 27 mil kilómetros de distancia de la Tierra. Sería el asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos de manera rutinaria, hace unos 15 años. Los satélites suelen volar unos 800 kilómetros más lejos que el asteroide y la Luna se encuentra catorce veces más lejos.
"El asteroide viajará de sur a norte, y el bólido no iba de sur a norte (...) además de que la separación en el tiempo entre la bola de fuego y el acercamiento del asteroide es significativa", agregó el especialista, quien es el director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. El asteroide del tamaño de la mitad de un campo de futbol americano estará más cerca de la Tierra cuando pase por encima de Indonesia.” (Notimex-El Universal, 2013)


Diferencia entre Asteroide y Meteorito

“Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores. (…) están constituidos por el material que sobró durante la formación del Sistema Solar. (…) Los asteroides que siguen una trayectoria que los lleva a chocar con la Tierra reciben el nombre de meteoroides. Cuando un meteoroide choca con nuestra atmósfera a gran velocidad, la fricción hace que este trozo de material espacial se incinere produciendo un chorro de luz conocido como meteoro. Si el meteoroide no se consume por completo, lo que queda choca con la superfice de la Tierra y se denomina meteorito”. (www.solarviews.com,2013)

Sin aviso oportuno ¿Qué pasó?


¿Este acontecimiento nos pone ante la evidencia de lo que sería la verdadera realidad de nuestra reacción ante un evento de mayores dimensiones? ¿Dónde estuvieron los famosos escudos protectores de la tierra y las grandes tecnologías militares para destruir y desviar estas amenazas? ¿Y la tecnología de radar dispuesta para detectar este tipo de cuerpos? ¿Por qué no se dio un aviso oportuno a la población para prevenirla y que intentara ponerse a resguardo?, se habla de la entrada de un bólido, que según datos es un cuerpo que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos. ¿No debían los habitantes de Chelyabinsk haber tenido la oportunidad de estar informados para evitar sufrir las lesiones que ahora se mencionan?, quizá la explicación pudiera ser  evitar el pánico, lo que sí es preocupante, es que esto nos demuestra que ante la presencia de un evento de mayor magnitud, en realidad estamos indefensos pues es muy difícil que el hombre pueda evitar se cumplan los designios de la naturaleza. Tal es el antecedente de eventos parecidos, como es el caso de Tunguska igualmente en Rusia, el de las inmediaciones del estado de Hidalgo en México o el de California en Estados Unidos, la pregunta es ¿son eventos aislados o están relacionados y nos auguran la ocurrencia de un evento mayor?, no olvidemos el evento del impacto del cometa Shoemaker- Levy, que por pasar muy cerca de Júpiter fue fragmentado y atraído por su fuerza gravitacional.

Fuentes revisadas

Dennis Gabor."Introducción a los Asteroides".1996.www.solarviews.com http://www.solarviews.com/span/asteroid.htm

El Universal.“Meteorito no tiene relación con asteroide: NASA”. el Universal.mx, sección ciencia, 15 de febrero 2013 en http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76385.html

Rosanna L. Hamilton.“Meteoroides y Meteoritos”.1996.www.solarviews.com http://www.solarviews.com/span/meteor.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: