Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

jueves, 10 de enero de 2013

CO2, smog y sus graves efectos en nuestra salud

Teresa Moreno 

Hablar de la calidad del  aire que respiramos es un tema sabido pero minimizado por todos, como si nuestros cuerpos tuvieran un blindaje contra los gases  venenosos y toxinas que inundan nuestro aire atmosférico… pero la realidad es muy distinta… los efectos nocivos que el aire viciado y contaminado tienen en nuestra salud son y pueden ser cada vez más graves a medida que nuestros excesos y malos hábitos continúen favoreciendo el deterioro de la calidad del aire que estamos respirando día con día.

Composición natural del aire 


En su condición natural  la atmósfera terrestre  es una mezcla de distintos gases que son necesarios e indispensables para nuestra existencia.  Si la composición de la atmósfera incluyera, en cantidades significativas, algún tipo de elemento y/o compuesto gaseoso distinto a lo previsto por la naturaleza sería simplemente imposible la vida para los seres humanos en particular y probablemente para la mayoría de los seres vivos del planeta en general.
El aire es una delicada capa cuyo volumen aproximado es de 500 mil millones de toneladas que se halla rodeando y envolviendo la Tierra. Los principales  gases que conforman la atmósfera son : El Nitrógeno  ( N ) en un 78% … es el gas más abundante en la Tierra;  el Oxigeno( O )  en un 21% … es el segundo gas más abundante, los Gases Nobles o raros en conjunto en un 1% repartidos así:  Argón (Ar) …0,94% , Neón (Ne)…      0,00123% , Helio (He)…0,0004% , Criptón (Kr)…0,00005% , Xenón (Xe)…0.000006%; además Dióxido de Carbono (CO 2 ) en un  0,03% , Hidrógeno ( H ) en un 0,01% , Metano (CH4 )  en un  0,0002%  (Fuente: ingenieroambiental.com)
Esta composición original de la atmósfera  es la adecuada  para poder dar y sostener la vida de los seres vivos.


Cómo respiramos y qué volumen de aire respiramos

Los seres humanos respiramos a una tasa de 17 veces por minuto introduciendo en cada respiración ½ litro de aire. Cuando respiramos realizamos un intercambio de gases, proceso mediante el cual purificamos el aire en nuestros pulmones y en nuestro cuerpo, y en el cual introducimos oxígeno en cada inspiración y expulsamos CO2 en cada expiración; de este modo es como el cuerpo logra mantener un equilibrio en el balance de estos gases.
Los científicos estiman que en total inspiramos y expiramos un volumen de 5 a 6 litros por minuto y que por tanto a lo largo del día el volumen total  de aire que respiramos oscila entre los 7,200 y 8,600. En este proceso se estima que cada ser humano libera un volumen neto de 1,100 gramos de CO2 a la atmósfera. (Muy interesante, 2012; maricela.blogspot, 2008)

El Ciclo del carbono… cómo funciona

El bióxido de carbono  es un compuesto gaseoso  de gran importancia para la vida en la Tierra. Este compuesto interviene en gran cantidad de procesos como la fotosíntesis, la respiración, la combustión, etc. por lo que circula al liberarse y luego se confina al pasar a formar parte de cuerpos y compuestos más estables. A este proceso es a lo que se conoce como Ciclo del Carbono, y este proceso es de gran importancia para que se mantengan funcionando los sistemas ecológicos tal como los conocemos. 

En condiciones naturales las plantas capturan el CO2 y lo encapsulan al formar otros compuestos químicos en la fotosíntesis (entonces el CO2 queda confinado en la biomasa de las plantas), los animales lo reciben al comer plantas y otros animales y al respirar, por lo que liberan una parte y otra la reservan en sus cuerpos. Al morir plantas y animales,  el CO2 queda confinado como materia orgánica o  como combustible fósil tal como el petróleo. El CO2 vuelve a la atmósfera a través del proceso de descomposición de la materia y por la combustión en el caso de los combustibles.
Este ciclo, que se cumple de forma natural, ayuda a los seres vivos aprovechar el CO2 y a mantener su equilibrio en la atmosfera, dado que volúmenes mayores que se liberaran de sus estratos de confinamiento provocarían una seria alteración que por principio incidiría en el clima global de la Tierra.


Fuentes anormales de CO2  y otros contaminantes que arrojamos

Las actividades humanas en general favorecen la emisión de sustancias extrañas a la atmósfera, alterando el equilibrio natural del aire que respiramos. Estas  actividades tendientes a no solo a aprovechar, sino literalmente a explotar los recursos disponibles, rompe el equilibrio al sustraer inmensas cantidades de CO2 de sus estratos de confinamiento a través de la combustión: como la combustión de automotores, de combustibles para la industria, de incendios forestales, de quema de pastizales y cañaverales, de quema de basura, además  de la respiración de millones de seres humanos, etc.
Además del bióxido de carbono excesivo que se libera con estas acciones, hay otro tipo de sustancias que liberamos en estas combustiones y/o por otros procesos fisicoquímicos , así sustancias como el metano, el ozono, los peroxiacilos, los nitratos, el acido nítrico, los óxidos nitrosos, el formaldehido, el bióxido de azufre y otras más se integran a la atmósfera contaminándola y poniéndonos en serio riesgo, ya que son sustancias venenosas y de potencial cancerígeno que estamos respirando día con día.  Esto se debe en gran medida a nuestra indiferencia y apatía por hallar mecanismos verdaderos para evitar su emisión al aire. El coctel tóxico que forman estas sustancias puede apreciarse en muchas ciudades en mayor o menor medida en lo que conocemos como smog.





Efectos de estos tóxicos en nuestro  cuerpo

La negación que hacemos los seres humanos ante este problema, que es provocado por nuestras actividades  y agravado por nuestros desmedidos intereses materiales, mismos que pasamos  por encima de la lógica y la ética natural, no nos permite ver la gravedad de esta situación y del efecto que está teniendo  en el aumento de diferentes enfermedades que han crecido a tasas increíbles desde finales del siglo XX a la fecha. El sitio Tierra América resalta esto mismo en un párrafo de su artículo  Las enfermedades del smog, donde dice “Aunque los peligros letales del smog no son abordados con frecuencia en tiempos modernos, conviene recordar que cuando este problema de contaminación fue precisado a mediados del siglo XX hubo grandes mortandades. En la capital británica se acumuló una triste marca pues mezclas letales de smog mataron 600 personas en 1948, unas 3.000 en 1952, 1.000 más en 1956 y 750 en 1962.”
El smog y la contaminación del aire están provocando daños a la salud que van desde tos, resuello, asma, problemas pulmonares y alteraciones varias a las vías de respiración, además de afectaciones al corazón, envenenamiento de la sangre  y cánceres de diferentes tipos. Basta leer el dato de la OMS para darse una idea de la magnitud del problema… “La contaminación del aire causó 165 000 muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial en 2004. De ellas: 108 000 fueron causadas por la contaminación del aire exterior; 36 000 se debieron a los combustibles sólidos utilizados para cocinar y calentarse; 21 000 se debieron al tabaquismo pasivo.” (OMS, 2011)

Por eso es importante que todos: individuos, sociedad, funcionarios,  dependencias y gobiernos emprendamos acciones verdaderas y comprometidas para modificar nuestros hábitos y cambiar esta realidad que, como seres pensantes, debería apenarnos , dado que no solo atenta contra la naturaleza  sino contra nuestra propia salud.

Fuentes consultadas

Ingenieroambiental.com. Documento en red “El Aire”. Página695. En  http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=695

Muy interesante. Sección Ciencia, “Cuánto aire respiramos al día? 17 de abril de 2012. En http://www.muyinteresante.es/icuanto-aire-respiramos-al-dia

OMS. Centro de Prensa, Nota descriptiva N°350  “Cánceres de origen ambiental y ocupacional”. Julio de 2011 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs350/es/index.html

Sistema respiratorio. ¿Cómo respiramos? Documento en red. 2008 en http://respiracion-maricela.blogspot.mx/2008/12/cmo-respiramos.html

Tierraamérica. Medio ambiente y desarrollo. Sección ¿lo sabías?, “Las enfermedades del smog”. 2001 en  http://www.tierramerica.net/2001/0527/losabias.shtml












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: