Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Conoces sobre la Resonancia Magnética Schumann?

¿Qué hay de cierto sobre su influencia en el supuesto fin del mundo?

Gicela Moreno -Catherine Eichmann

Un análisis de algunas opiniones sobre su efecto en  la Tierra

En los últimos meses se ha dicho que el 21 de Diciembre del 2012 es la fecha en que ocurrirá el tan llamado fin del mundo, el  apocalipsis, que varias personas afirman ha sido mencionado y vaticinado por los mayas, en donde una alineación planetaria causará alteraciones en nuestro planeta, lo que afectará la estabilidad de la Tierra y será la causa de la desaparición de la vida en ella; para poder formarnos una idea más precisa sobre esta afirmación, revisaremos  algunas opiniones que hablan sobre ello y de cómo difieren en sus versiones, para que formes tu propia opinión:

La teoría pleyadiana de Gregg Braden: Resonancia Schuman y el punto cero

Recientemente se ha mencionado de manera insistente la existencia de una teoría referente a cambios o modificaciones que está sufriendo la Tierra y demás planetas de nuestro sistema solar por la influencia de un fenómeno llamado resonancia magnética y los cambios que ésta está sufriendo, asociada a otros fenómenos y sus respectivos comportamientos y que afectarán la estabilidad de la vida en la Tierra, generándose y generalizándose la idea apocalíptica del fin del mundo. Ver  el esquema de la teoría de Braden.


Información documentada sobre la Resonancia Schumann

Para obtener una versión más científica respecto a la resonancia magnética y su comportamiento con respecto a la Tierra, vamos a realizar el siguiente análisis, tomando como base el resumen de una tesis de posgrado de la Universidad Técnica de Oriente Medio, que agregamos textualmente ya traducido al español:

 “Predicción de las ondas electromagnéticas en medios ionizados relacionados con aplicaciones aeroespaciales.

una Tesis presentada a la Escuela de Postgrado de Ciencias Naturales y Aplicadas
de la Universidad Técnica de Oriente Medio por Emre Altuntas              
en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el Grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial.
Septiembre del 2007

Resumen
El rango electromagnético natural dominante (EM) de la radiación en la frecuencia extremadamente baja (ELF) se debe a la actividad de los rayos a nivel mundial. Las ondas de radio de banda ELF que viajan a lo largo de la superficie de la Tierra son capaces de dar la vuelta al mundo y volver al punto de partida. Las Resonancias Schumann (SR) son los fenómenos EM que se producen en la cavidad formada por la Tierra y la ionosfera, con actuación de frecuencias pico de cerca de 8, 14, 20, 26 Hz, etcétera.  Las características espectrales de los modos de SR están definidos por sus modos de amplitudes de resonancia, frecuencias centrales y semianchas. Las características del  SR se hicieron importantes en el sector aeroespacial, en aplicaciones marinas, en estudios atmosféricos, además de su importancia para los estudios mundiales sobre relámpagos debido a su banda de frecuencia.”

Qué es la resonancia Schumann

apoyándonos en la aseveración sobre las resonancias Schumann realizada en este resumen, revisemos:

Es el físico alemán Winfried Otto Schumann, quien predice matemáticamente un efecto de resonancias en la “zona” Tierra-Ionósfera, en donde señala que existe una cavidad electromagnética de la Tierra que se delimita entre la superficie de la Tierra y 55 kilómetros arriba del borde interno de la ionosfera, en donde se presentan una serie de resonancias de baja frecuencia causadas por descargas de rayos en la atmósfera llamadas Resonancias de Schumann que se presentan en la cavidad de la Tierra-ionosfera . “las Resonancias Schumann son olas casi constantes de ondas electromagnéticas que existen en esta cavidad. Como ondas en un estanque, no están presentes todo el tiempo, sino que necesitan ser 'excitadas' para ser observadas. No son causadas por nada interno en la Tierra, su corteza o su centro”(Braden,2011). Esto es que “las resonancias Schumann es un conjunto de picos o crestas en la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra. (…).La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. “(Wikipedia,2012)

                                                         Resonancia Schumann en la atmósfera terrestre
                                                          NASA/Goddard Space Flight Center

La controversia

Las características de estas frecuencias, permiten establecer la base tanto para la transmisión de energía  como para las comunicaciones inalámbricas. Sin embargo en algunas publicaciones adjudican a las ondas Schumann una frecuencia exacta e invariable de 7.8 Hz, cuando ésta es aproximada y variable, incluso ni siquiera están presentes constantemente. Es por esto que existe controversia respecto a la interpretación de la llamada profecía maya en donde Braden afirma que el 21 de Diciembre del 2012 se presentará una alineación planetaria que será la culminación de todo un proceso de alteración en los niveles de resonancias Schumann y que éstas se encontrarán asociadas a una serie de alteraciones biológicas y astrológicas en el ser humano así como en el comportamiento de rotación de la Tierra. Otras versiones señalan que estas alteraciones pueden ser debidas a las pruebas que ya se están realizando en el proyecto llamado HAARP (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) que de acuerdo con el Sitio web del proyecto, consiste en “estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera, con particular énfasis en la capacidad de entender y utilizarla para mejorar las comunicaciones y sistemas de vigilancia, tanto para fines civiles y de defensa” (HAARP,2012), versión contrastada con varios Sitios y documentos, como el de Verdad Ahora, que describe “La información oficial indica que HAARP es un proyecto de investigación financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuyo rol es monitorear los efectos de ondas radiales sobre la ionósfera. La base del proyecto se encuentra ubicada en Gakona, Alaska, donde una red de 180 antenas dirigidas al cielo funcionan como un “calentador ionosférico”.  Bernard Eastlund, físico de la Universidad de Columbia que trabajó en la construcción de HAARP, fue uno de los principales críticos de la tecnología antes de su muerte. Por una parte, el científico acusó al gobierno de haber robado sus patentes para desarrollar el proyecto y ocultar su verdadero propósito: manipular el clima y deshabilitar satélites para uso militar.(…) Las denuncias de Eastlund han sido recogidas por el hijo de un ex parlamentario de Alaska y co-autor del libro Angels Don’t Play This HAARP de 1995, Nick Begich, quien sostiene que el proyecto está siendo utilizado para manipular el medioambiente a través de sus ondas electromagnéticas” (Rojas, 2012).




Qué podemos concluir

Una vez realizada la contrastación de las diversas opiniones vertidas respecto a la ocurrencia del tan temido evento de alteración del comportamiento terrestre apoyadas en una supuesta profecía maya, podemos decir que para afirmar o negar la presencia de alguna situación, se deben tener los elementos científicos y estudios suficientes que respalden dichas aseveraciones, lo que sí sería interesante analizar detenidamente es el efecto del proyecto HAARP, pues no podemos saber con exactitud qué es lo que realmente puede pasar en el comportamiento terrestre con  la excitación artificial de las ondas electromagnéticas en la zona Tierra-ionósfera.

Fuentes:
1. Alta Frecuencia Activa Programa de Investigación de Aurora – HAARP
A premier facility for the study of ionospheric  physics and radio science
http://www.haarp.alaska.edu/haarp/gen.html
2. El Salto dimensional. El tiempo es ahora.
http://saltodimensional.foroactivos.net/t670-la-resonancia-schuman
3. Forecasting of the Electromagnetic Waves in Ionized Media Related to Aerospace Applications. Tesis explicativa de la resonancia Schumann, documento pdf. Septiembre 2007
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann
4. Rojas, Matías. Los mitos y verdades del manoseado proyecto HAARP. Sitio Web Verdad Ahora. Verdadahora.cl, 2012. http://verdadahora.cl/los_mitos_y_verdades_del_manoseado_proyecto_haarp.html
5. Wikipedia la Enciclopedia libre,  Artículo Resonancia Schumann, septiembre 2012
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: