Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Mariposa Monarca

Teresa Moreno Hernández




La mariposa Monarca pertenece a  la orden de los lepidópteros de la palabra etimológica  griega,  proviene de  lepidó (escama) y pteron (ala) la cual se define como “alas escamosas”

Se sabe que las mariposas monarca viajan desde Canadá y Estados Unidos de Norteamérica hasta llegar a   los bosques de oyameles  que se encuentran en Michoacán de Ocampo y Estado de México, en México, ya que el clima de los dos primeros países son muy fríos, este recorrido (aproximadamente de 4,500 kms. o  más de ida y vuelta) lo realizan los últimos días de agosto y regresan a finales  de marzo. La pregunta es ¿porqué viajan tan  lejos?  La respuesta es que buscan el lugar ideal para hibernar y alcanzar la madurez  para poder reproducirse, una vez que lo hacen,  emigran hacia Canadá y las praderas del sur de Estados Unidos de Norteamérica, antes la interrogante era  ¿cómo se guían para  realizar este viaje tan largo? Hoy en día los científicos han descubierto que las mariposas monarca “poseen un ritmo circadiano único que regula eventos diarios como el sueño y el hambre y ayuda a que los insectos utilicen el sol como brújula”  señaló Steven  Reppert, neurobiólogo de la Universidad de Massachusets y quien encabezó el estudio. Según investigaciones realizadas la mariposa  monarca  llega a vivir nueve meses y utilizan varias rutas migratorias, son diurnas, se reconocen por sus antenas que tienen una protuberancia en la punta y en la noche reposan con sus alas en forma vertical.

Se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada “Lengua de vaca” o “Algodoncillo” cuyo nombre científico es Asclepia  cyriaca, los adultos depositan sus huevecillos en dicha planta de donde se alimenta la oruga que a los 4 y 12 días emerge, cambia de piel cinco veces durante la etapa de crecimiento, cuando  ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y crea un fino capullo a su alrededor, cuando transcurren cerca de doce días abandona el capullo convertida en una  mariposa de bellos colores.

Según estudios realizados esta especie de mariposa  sirve como indicadora de la alteración del medio ambiente. De ahí la importancia de cuidarla, conservarla  y no dañarla al igual que otras especies. La naturaleza es sabia y todo está equilibrado. Todas las especies tienen una función no están de más. Por otra parte se han convertido en  prueba clave para la investigación tanto ecológica como evolutiva. Es de suma importancia cuidar y evitar la tala inmoderada e ilegal de los bosques de oyamel ya que sin ellos la mariposa monarca corre el peligro de desaparecer.

Existen en el Estado de México y Michoacán 12 colonias de estas bellas mariposas a las cuales se les ha llamado “El santuario de las mariposas monarca”, el cual tiene lugar dentro de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca que cuenta con 56000 hectáreas y es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde  el año 2008 y es catalogada como una de las 13 Maravillas naturales de México.

 En  México los Santuarios que albergan a la mariposa Monarca se encuentran en:

  • Cerro Altamirano ( Se ubica en el municipio de Contepec, en el estado de Michoacán, y de Temascalcingo, en el estado de México)  
  • Sierra del Campanario (Se ubica en los municipios    de Angangueo y Ocampo en Michoacán)
  • Sierra Chincua (Se ubica en los municipios de municipios de Aporo y Senguio en Michoacán)
  • Cerro Chivatí-Huacal ( Se encuentra ubicado en los municipios de Zitácuaro y Angangueo en Michoacán)
  • Cerro Pelón (Se ubica en los municipios de San Felipe del Progreso y Donato Guerra en el estado de México, y Zitácuaro en el estado de Michoacán)
  • Cerro Picacho  
  • La Herradura ( Se ubica en  el municipio de Valle de Bravo en el estado de México)
  • Cerro de las Palomas ( Se ubica en el municipio de Amanalco de Becerra, estado de México)
De las doce colonias (Santuarios) de mariposas monarca que existen en México 4 están abiertas al público se pueden visitar a finales de octubre y mediados de marzo y son los siguientes:

Sierra Chincua.- Se encuentra cerca de las ciudades de Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
El Rosario.- Se encuentra cerca de Ocampo en Michoacán.
La Mesa.- Se encuentra cerca de San José del Rincón en el Estado de México.
El Capulín.- Se encuentra cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el Estado de México

Visitar  los Santuarios es una experiencia inolvidable, vale la pena el viaje. Los paisajes son  hermosos, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el aire puro  que se respira y el espectáculo  que nos brindan  las mariposas  en grandes colonias posadas en los árboles  majestuosos de oyamel  es incomparable.

esta experiencia  maravillosa puede vivirla realizando un viaje  al Santuario de la Sierra Chincua de Michoacán que se encuentra cerca de la comunidad de  Angangueo. 


Referencias:

Mariposas Monarca y Proteína .-  National  Geographic  en español

Mariposas Monarca.- Mariposario Zoológico de Chapultepec.

Mariposa.- Profesor en línea - http://www.profesorenlinea.cl

La Mariposa Monarca.-  Ingeniero Francisco Javier Jiménez Nava Director de 
Información de Recursos Naturales y Medio Ambiente INEGI. en cuentame.inegi.org.mx

La Extraordinaria  Mariposa Monarca Capitulo dos.-  Bibliotecas Virtuales en http://www.bibliotecasvirtuales.com

La Mariposa Monarca y  la migración.- Insectos de Axxón  (Insectos de Argentina y el Mundo) en http://axxon.com.ar

El santuario de las mariposas monarca en México.- Ser turista en http://serturista.com

Foto: Carolina Padilla Guadarrama.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: