Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 9 de octubre de 2012

Importancia del Hábitat y de la fauna, en el mundo


Investigación y redacción: Vicente Moreno H.- Gicela Moreno H.


Hábitat es un lugar con condiciones adecuadas en el que vive un organismo, especie o comunidad animal o vegetal (RAE), los que en conjunto conforman al medio ambiente natural. El medio ambiente se encuentra integrado por diversos elementos entre los que se encuentran los físicos (como el agua, suelo, aire), los bióticos (como la flora, la fauna y el hombre), que encierran vital importancia para la subsistencia, así como los culturales y los sociales, por ello es fundamental realizar la siguiente reflexión:

¿Como seres humanos, estamos haciendo lo correcto? Pensemos…
Cielo azul convertido en cielo gris… aguas cristalinas convertidas en aguas negras… aire límpido convertido en aire con humo negro… paisajes verdes y frescos convertidos en paisajes amarillos y secos.

¿Nos hemos detenido a reflexionar en esto los seres humanos? ¿cómo podemos vivir en un ambiente así?  -Todo lo que nos rodea: suelo, atmósfera, cuerpos de agua, fauna y vegetación es lo que compone nuestro hábitat, es decir , es el lugar natural donde vivimos y del cual dependemos biológicamente para poder subsistir-.

Los seres humanos,  transformados  por la cultura del consumismo y del materialismo, nos preocupamos de una manera desproporcionada por satisfacer necesidades  materiales y artificiales y nos olvidamos de un aspecto fundamental-- que somos  seres biológicos-- y más aún-- que también somos integrantes  de la fauna del ecosistema global. 

En efecto, el hombre es un animal más evolucionado pero desafortunadamente muchas veces opuesto a la razón, que ha olvidado que lo más importante para su subsistencia no es tener grandes unidades residenciales; no son las maravillosas ropas de moda o los grandes bailables con grupos de actualidad o el coche más lujoso... Lo más importante es su hábitat natural, sin embargo esto no se considera así, basta con revisar los resultados de nuestras actividades y costumbres diarias, así que analicemos: ¿acaso podemos vivir sin agua?...entonces por qué  la ensuciamos con drenaje, aceites, basura, etcétera; ¿acaso podemos vivir sin oxigeno y sin  aire?...entonces por qué lo ensuciamos quemando basura, vegetación e hidrocarburos; ¿acaso podemos vivir sin comida?... entonces por qué ensuciamos el suelo con pesticidas y otros desechos tóxicos, por qué provocamos que se pierdan infinidad de especies de plantas y animales comestibles.  

El hábitat natural es insustituible para todo ser vivo, como es el caso de la fauna. La fauna silvestre son los animales de vida libre que dependen de su hábitat para subsistir; al perderse el espacio físico natural donde viven y se desarrollan, se les provoca un daño irreversible, orillándolos a su muerte y eventual extinción. Desafortunadamente se les ha tratado como artículos ornamentales, sustrayéndolos de su hábitat con fines de lucro; los animales de vida libre no son objetos decorativos ni juguetes que podamos presumirles a nuestros amigos (tal como nos lo ha enseñado la cultura consumista-materialista), sino seres vivos que sienten y cuya vida debemos respetar dado que su permanencia sobre la faz de la tierra depende de nosotros.


Por ello cuando hay logros como los obtenidos por los reductos de protección a animales desprotegidos como el zoológico de Chilpancingo, Guerrero con el nacimiento de 4 bebés tigre (orgullosamente mexicano) o el zoológico de Berlín con 2 bebés leopardo de Java, sumados a diversos sitios con actividades similares tanto mexicanos como de otras partes del mundo que han tenido estos valiosos resultados, solo queda ponerse de pie y reconocer su gran labor, lo que nos debe incentivar a respetar y proteger no sólo a la fauna sino a los demás elementos de la naturaleza, imitando sus acciones. Estos son los verdaderos ejemplos a seguir, pues actividades como ésta están evitando la pérdida de especies, ya que recordemos que cada una de ellas cumple una función muy importante en el sistema ecológico.
Hacemos este análisis a propósito de la celebración de los días mundiales de: el hábitat, de los animales y de la protección de la naturaleza, debido a su importancia… ¡no sólo pensemos, actuemos ya!



1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros: