Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

jueves, 9 de junio de 2016

El ruido: impacto y consecuencias

Por: Geovida


Ruido es el Sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso que se hace manifiesto cuando es emitido por alguna fuente que lo provoca y captado por otra que lo recibe, muy comúnmente el oído.

El ruido se hace más notorio en los centros urbanos, en donde el ritmo de vida determina el uso de equipos, máquinas, herramientas, enseres y vehículos que conforman elementos de la vida cotidiana en estos centros poblacionales urbanos y es el ser humano el que se encuentra estrechamente relacionado con el uso de estos elementos.

el ruido lastima el oído


Fábricas, talleres, vehículos de asfalto y de rieles así como aéreos, domicilios, centros de diversión, etcétera, son los espacios en los que se encuentran y concentran estos elementos; sin embargo hay un elemento imperceptible, pero que es de alta incidencia y está muy extendido entre la población: los equipos (teléfonos celulares, manos libres, reproductores de música y videos), que son cotidiana y permanentemente utilizados.

Cuáles son las características del ruido

El sonido es una onda acústica que viaja a través de la atmósfera y que tiene la característica de vibrar al viajar por esta. La intensidad del sonido se mide por Decibeles. Un Decibel (dB) es la unidad de medida de la intensidad sonora. Cuando los niveles de decibelios de sonido sobrepasan los permitidos (normales) para ser escuchados por el oído humano, entonces se le conoce como ruido. 


  onda sonora normal (sonido) y onda sonora acelerada (ruido)


Qué efectos provoca en el organismo vivo

Las altas vibraciones originadas por el ruido, provocan un choque o impacto violento que golpea con mucha fuerza; este golpe violento afecta al tímpano de los oídos de los seres vivos, pudiendo llegar a causar su rotura y provocarse una sordera con condiciones que pudieran llegar a ser irreversibles. 


 Oído humano


Como ya se mencionó, el sonido se mide por medio de Decibeles (dB) [o Decibelios]. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo humano tolera (de manera normal) de 0 hasta 55 decibeles sin dañar su salud, pasando este nivel se empiezan a presentar daños en el oído, siendo el máximo “tolerable” el dato de 120 dB (que ya es el umbral del dolor); cuando los niveles de sonido generado por alguna fuente externa sobrepasan los 120 decibeles, entonces la vibración violenta de las ondas de sonido, resultan muy agresivas para el tímpano (membrana delgada elástica que se halla al interior del oído), al golpearlo con fuerza excesiva, provocando que éste tienda a rasgarse y romperse, dejando de realizar su función de regular y comunicar dicha onda sonora hacia el oído interno (y en un significado para el ser vivo que la recibe), ya que al ser una membrana que vibra al recibir las oscilaciones de la onda sonora, ésta vibra con la fuerza con que es golpeada, y a mayor fuerza mayor vibración. 

Oído humano - Tímpano normal y tímpano perforado


Qué impacto produce en las estructuras de edificios

Como ya se indicó con anterioridad, las altas vibraciones originadas por el ruido, provocan un choque o impacto violento que golpea con mucha fuerza; este golpe violento afecta no solo al tímpano de los oídos de los seres vivos sino que afecta también a las edificaciones al generar vibraciones violentas que cimbran a los muros, rompiendo poco a poco y de manera imperceptible la cohesión (unión) entre las partículas de la mezcla de concreto, provocando lo que conocemos como fisuras, las cuales de ser una situación continua, se van agrandando hasta convertirse en lo que conocemos como grietas.

¡Tengamos precaución con el ruido!

Referencias

Definiciones-de.com. “Definición de decibel (decibelio)”. Diccionario de ALEGSA. http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/decibel.php [revisado el 15 de mayo de 2016]

Google. Concepto de Ruido. Conceptos de google. https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=que%20es%20el%20ruido [revisado el 15 de mayo de 2016]

rpp.pe. “¿Cuántos decibeles puede soportar el oído humano?”. Del 27 de agosto del 2013 http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/cuantos-decibeles-puede-soportar-el-oido-humano-noticia-625909 [revisado el 15 de mayo de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: