Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 2 de septiembre de 2012

Fenómeno enigmático: La Luna Azul



Imagen captada por Geovida
espectáculo que pudieron observar quienes acudieron a esta convocatoria.

Investigación y redacción: Vicente Moreno-Gicela Moreno

En agosto de 2012 los seres humanos hemos tenido la fortuna de presenciar uno de los eventos astrológicos más enigmáticos para nosotros los terrícolas: la llamada Luna Azul
El interés de este fenómeno radica en que se trata de nuestro satélite natural: La luna
La luna en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra presenta diferentes fases lunares en un periodo relativo de un mes, mismas que podemos  apreciar en nuestro firmamento; una de esas fases es la luna llena, que se presenta cuando la luna obtiene una ubicación donde refleja en su totalidad la luz solar; que ocurra esta fase es algo normal ya que sucede una vez en cada uno de los meses del año,  lo que no resulta normal para nuestro entender, es que esta fase lunar se repita más de una vez en un mismo periodo… pero sí, la fase de luna llena puede ocurrir mas de una vez y es a lo que se denomina la Luna Azul.
La Luna Azul es el fenómeno donde  la Luna nos presenta 2 lunas llenas en un mismo mes, la creencia popular dice que la segunda luna es azul, y por eso se denomina así a este fenómeno;  los científicos  refieren que la coloración solo se presenta cuando hay emanación de grandes volúmenes de humo producto de eventos como erupciones o grandes incendios. Esta coloración no siempre se presenta, ni en todos los casos.
En este año y en este mes de Agosto de 2012 la luna nos regaló 2 fases de luna llena: una el día 1 y la siguiente  el día 31, un espectáculo de una belleza sin igual.
Suena irónico que la naturaleza nos premia con estos regalos y los humanos en respuesta la agredimos.
Este raro fenómeno  solo se produce cada 2 años y medio (aunque otras fuentes dicen que cada 3) por lo que nuevamente lo podremos apreciar hasta julio de 2015 y posteriormente en enero de 2018.

Lista de lunas azules que han ocurrido hasta ahora en este siglo, tomada de una página de wikipedia:

Noviembre de 2001
Julio de 2004
Junio de 2007
Diciembre de 2009
Agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: